Viernes, 28 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Odebrecht asumió costos relacionados con campañas presidenciales — Fiscalía

Odebrecht asumió costos relacionados con campañas presidenciales — Fiscalía

13 Julio 2017
Odebrecht asumió costos relacionados con campañas presidenciales — Fiscalía

La Fiscalía concluyó "certeramente" que la constructora brasileña Odebrecht -hoy protagonista del escándalo más grande de corrupción que haya sacudido a América Latina- sí "asumió costos" en las campañas presidenciales de los dos candidatos que en 2014 pasaron a segunda vuelta: Óscar Iván Zuluaga, quien representaba al Centro Democrático, y Juan Manuel Santos, entonces presidente en ejercicio postulado por el Partido de la U. Así se lo informó el organismo investigativo al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual, el 31 de marzo de este año, había anunciado que investigaría sobre este asunto de financiación política.

En un comunicado, la MOE indicó que el próximo 15 de julio "caduca la acción sancionatoria sobre cualquiera de los posibles hechos relacionados con la financiación ilegal de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014".

Algunas de estas pruebas las constituyen la declaración que dio en Brasil, en febrero pasado, el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli; así como el testimonio de David Zuluaga, gerente de la campaña de su padre, Óscar Iván Zuluaga y el interrogatorio al gerente de la campaña Santos Presidente, José Roberto Prieto.

Palabras más, palabras menos, la Fiscalía le dijo al CNE -la única con potestad para indagar por las fuentes de financiación de las campañas políticas- que ha tenido a su disposición todos los elementos para determinar si Odebrecht aportó a las mencionadas campañas, algo que para la Fiscalía parece ser evidente.

El ente acusador compulsó copias al Consejo Nacional Electoral de todas las pruebas que tiene en su poder, con las cuales concluye que hay certeza de que Odebrecht financió las campañas en mención.

La Misión consideró "urgente" que el Congreso colombiano "apruebe vía Fast Track (vía rápida) los aspectos relacionados con la arquitectura del sistema electoral", incluidos en la reforma política presentada en mayo pasado por el Gobierno al Congreso.

En el caso de Santos, la Fiscalía le trasladó a la magistrada Ángela Hernández, una copia de dos comprobantes de transferencia de un millón de dólares que tiene que ver con el pago de 33 cuartillas de encuestas, que habrían sido financiadas por Odebrecht.

Esta investigación está a cargo del magistrado Carlos Camargo en el CNE.