Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Ingreso y promoción en las normales, por méritos: Nuño

Ingreso y promoción en las normales, por méritos: Nuño

14 Julio 2017
Ingreso y promoción en las normales, por méritos: Nuño

El secretario de educación Aurelio Nuño durante la presentación de la Estrategia de fortalecimiento y transformación de escuelas normales.

"El cambio de México, en gran medida, depende de la educación, y el cambio de la educación depende de las maestras y de los maestros, y el cambio y la transformación de maestras y maestros depende de las Escuelas Normales".

Transformación pedagógica: dominio de disciplinas académicas, prácticas frente a grupo desde primer año, incorporación de educación socioemocional y uso de tecnologías de la información.

La SEP aclara que \"todos los maestros se formarán en la interculturalidad, para que todos los alumnos aprendan a valorar la diversidad cultural de nuestro país\".

Este plan está integrado por seis puntos, consistentes en la trasformación pedagógica a partir del nuevo Modelo Educativo; de la formación de maestros para una educación indígena e intercultural, y de impartir el aprendizaje del idioma inglés, en los 263 planteles normalistas del país.

Nuño Mayer reconoció que en las escuelas normales en el país persiste rezago en infraestructura y equipamiento, por lo que se destinarán 2,000 millones de pesos, la mitad de Escuelas al Cien y el resto de fondos extraordinarios.

La comisión del Sindicato que participará en la revisión del reglamento de ingreso y promoción de docentes de las Escuelas Normales está integrada por los profesores: Imelda Infante Arratia, Josefina González Luna, Soralla Bañuelos de la Torre, Alfonso Cepeda Salas y José García Mora.

- Para que los niños aprendan a aprender, primero los maestros necesitan desarrollar esa competencia.

- A partir de un fortalecimiento de la planta docente en las Normales, todos los maestros aprenderán el inglés y aquellos que estudien la nueva Licenciatura en Enseñanza del Inglés (impartida en inglés), también desarrollarán la capacidad didáctica necesaria para enseñarlo.

- Al mismo tiempo, se fortalecerá la formación continua y profesionalización de los maestros en funciones, y se apoyará el desarrollo de investigación aplicada y prácticas pedagógicas innovadoras en las Normales.

"Vamos a hacer esa fusión de expertos con una visión interdisciplinaria con la visión que se tiene desde las escuelas normales, pero también de quienes prepararon los planes y programas de niños y jóvenes, para lograr la congruencia, la coordinación y el acompañamiento que tenemos", señaló Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta nueva estrategia vendrá acompañada del cambio de currícula, así como de los planes y programas de estudio de estos planteles, que será diseñado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras, para alinearla con el nuevo modelo educativo, que será implementado en el inicio del ciclo escolar 2018-2019. Por eso, si cambiamos las normales podemos cambiar la educación y si cambiamos la educación cambiaremos el país, en las manos de los maestros está, tenemos que asumir el reto.