Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México lanzará un nanosatélite en 2019

México lanzará un nanosatélite en 2019

14 Julio 2017
México lanzará un nanosatélite en 2019

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), trabajan en el diseño y construcción del nanosatélite mexicano tipo CubeSat nombrado "AzTechSat-1".

El director general de la AEM, Javier Mendieta, aseguró que con este hecho inédito "se sienta un precedente en todo el país y la UPAEP".

La UPAEP asume el compromiso de construir un nanosatélite de clase CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

Por su parte, Andrés Martínez, Ejecutivo de programas espaciales con enfoque en satélites pequeños hacia el espacio profundo de la NASA, refirió que si bien este proyecto es pequeño, afirmó que podría definir el futuro de lo que puede ser el comienzo de la era espacial de México.

La Nasa llevará el nanosatélite al espacio dentro del contenedor que transporta suministros a la Estación Espacial Internacional para su puesta en órbita en 2019, explicó la AEM.

Si bien hasta ahora UPAEP ha financiado completamente el proyecto, también ha invitado a patrocinadores a impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, como es el caso del clúster espacial liderado por la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space.

En la firma del acuerdo han participado el astronauta José Hernández y los ingenieros Eddie Uribe, Juan Carlos López y José Cortez, todos colaboradores de la Nasa de origen mexicano.