Lunes, 11 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Alemania pide a UE ayuda en investigación de hechos violentos en G20

Alemania pide a UE ayuda en investigación de hechos violentos en G20

15 Julio 2017
Alemania pide a UE ayuda en investigación de hechos violentos en G20

Más de 20.000 oficiales de policía fueron desplegados para garantizar la seguridad en esta ciudad norteña alemana, cientos de los cuales resultaron heridos.

Días después del cierre de la cumbre del G20 en Hamburgo, el ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, exhortó al resto de países de la Unión Europea (UE) a que colaboren en la identificación de los violentos que durante varios días sembraron el caos y protagonizaron batallas campales en la ciudad, se supo hoy. Los disturbios se prolongaron hasta la madrugada de ayer. Once manifestantes sufrieron también heridas graves al derrumbarse una valla que trepaban huyendo de las fuerzas del orden. "Si un país democráticamente consolidado como Alemania ya no es capaz de convocar a invitados internacionales (.), entonces lo que peligra no es sólo una conferencia, sino que en esencia dejamos en manos de unos pocos delincuentes violentos y brutales como los que hemos visto aquí en Hamburgo la decisión y elección de lo que puede celebrarse o no en Alemania", dijo en Hamburgo. En tanto, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el primer político de alto rango que había anunciado su presencia en el Schanzenviertel para conocer la situación de primera mano -visita que tuvo que ser cancelada por razones de seguridad- defendió, a pesar de los disturbios, que Hamburgo acogiera la cumbre.

La policía volvió a emplear cañones de agua ayer contra alborotadores que los atacaron con barras de hierro y adoquines.

Las protestas incluyeron coches quemados y ventanas rotas, y más de 70 detenidos a quienes intentaron acercarse al centro de convenciones del G20.

Los incidentes arrancaron de nuevo en las inmediaciones de la casa ocupada por el colectivo antisistema "Rote Flora".

Las manifestaciones violentas contra la cumbre son "inaceptables", condenó la canciller alemana, Angela Merkel, en una comparecencia al término de las reuniones plenarias, y lamentó las agresiones sufridas por agentes policiales, señala el portal de información Infobae.