Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Astrónomos indios descubren nueva supergalaxia

Astrónomos indios descubren nueva supergalaxia

15 Julio 2017
Astrónomos indios descubren nueva supergalaxia

Según el científico, se trata de un área de investigación muy reciente, pero que puede aportar respuestas a grandes preguntas científicas como la relatividad, la energía oscura o los modelos cosmológicos que intentan explicar la estructura a gran escala del Universo.

Los supercúmulos son las mayores estructuras del universo, formadas por densos cúmulos dispuestos en filamentos y otras configuraciones.

Los astrofísicos analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos. El modelo Lambda-CDM es el más extendido y aceptado para explicar la evolución del Universo, pero aunque sirve para aclarar la formación de pequeñas estructuras no predice la existencia de estos supercúmulos, por lo que estos hallazgos hacen que "los científicos se cuestionen muchas de las teorías aceptadas hasta ahora".

Hasta hora solo se habían descrito unos pocos supercúmulos equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan, sin embargo, Sarasvati es el más lejano de todos.

Para llegar hasta él, tardaríamos nada menos que 4000 millones de años a la velocidad de la luz.

En cuanto a su nombre, "Sarasvati" es una palabra que tiene raíces proto-indoeuropeas, un nombre que se encuentra en los antiguos textos indios para referirse al río principal alrededor del cual vivían los pueblos de la antigua civilización india. En la historia moderna de India, Sarasvati es el nombre de la diosa del conocimiento, el arte, la música y la sabiduría.

Una asociación de astrónomos y especialistas indios descubrió de forma reciente uno de los más grandes supercúmulos de galaxias, una disposición de tamaño y consistencia "extremadamente inusuales", estacionada a unos cuatro mil millones de años luz de la Tierra, declaró a la agencia EFE un integrante del equipo de intelectuales. "Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar esta enorme estructura, pero pudimos seguir su pista porque se encuentra en un filamento galáctico perfectamente trazado", comentó Shankyayan en referencia a la forma de hilo que las galaxias conforman en el Universo por culpa de la gravedad.

Así, un supercúmulo es una cadena de grupos de galaxias unidas entre sí por la gravedad y a menudo alcanzan una extensión de varios cientos de veces el tamaño de un grupo de galaxias, que contiene menos de 50 galaxias.

La supergalaxia Saraswati se extiende sobre una escala de 600 millones de años luz y puede contener el equivalente en masa de más de 20 millones de millones de soles, explicó Shishir Sankhyayan, uno de los científicos a cargo de la investigación.