Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fallece la única mujer ganadora del "Nobel" de matemáticas

Fallece la única mujer ganadora del "Nobel" de matemáticas

15 Julio 2017
Fallece la única mujer ganadora del

Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la Medalla Fields, galardón considerado el equivalente del premio Nobel en las matemáticas, falleció este sábado en Estados Unidos. Mirzakhali fue la primera y única mujer en recibir este premio.

A través de su cuenta de Twitter, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lamentó el fallecimiento de la matemática y recordó una de sus citas: "No se trata sólo del problema, sino de cómo intentas resolverlo".

Nacida en Teherán en 1977, Mirzajani ganó en 1994 y 1995 varias medallas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas celebradas en Hong Kong y Canadá, y ejerció como profesora en Stanford desde los 31 años de edad. "Una luz se apagó hoy". Demasiado pronto. Rompe mi corazón. El premio reconoció sus sofisticadas y sumamente originales contribuciones a los campos de la geometría y los sistemas dinámicos, particularmente en el entendimiento de la simetría de superficies curvas. Le sobrevive su esposo y una hija.