Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » MÉXICO: Cualquier estrategia contra Cuba fracasará: Raúl Castro

MÉXICO: Cualquier estrategia contra Cuba fracasará: Raúl Castro

15 Julio 2017
MÉXICO: Cualquier estrategia contra Cuba fracasará: Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro (i), junto al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), participan en la sesión plenaria del Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 14 de julio de 2017.

Acotó que Donald Trump retomó un discurso de un pasado de confrontación que ha fracasado rotundamente a lo largo de 55 años, y recordó que en el intento de aislar a Cuba, Estados Unidos sufrió un profundo aislamiento.

Durante su discurso, el mandatario cubano reiteró la solidaridad de Cuba con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, así como con los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, este último, según dijo, "víctima de la persecución política y maniobras golpistas".

El Parlamento en Cuba aprobó en mayo de este año durante una sesión extraordinaria una versión definitiva de las reformas económicas emprendidas por el mandatario Castro.

De los vencedores en las municipales saldrán la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales -en fecha aún no anunciada-, y en esas últimas se elegirá, con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que ratificará al presidente que tome el relevo de Raúl Castro el próximo febrero.

El líder antillano dijo que a lo largo de la historia, los nexos bilaterales estuvieron marcados por la pretensión de Washington de apoderarse de la isla y recordó que desde el primero de enero de 1959 el objetivo estratégico de la política de Estados Unidos ha sido derrocar la Revolución.

En referencia al Plan de la Economía del primer semestre del 2017 presentado en esta misma jornada, Raúl Castro, reconoció la existencia de tensiones financieras y retos que afectan el desempeño económico del país.

Igualmente, afirmó que se ha avanzado en los programas de inversiones priorizadas que sientan las bases para el desarrollo de la nación y se aseguraron los servicios sociales gratuitos, como la educación y la salud pública.

Por otra parte, el jefe de Estado afirmó que, a pesar de los grandes esfuerzos, se preservó el cumplimiento riguroso de las obligaciones resultantes del ordenamiento de la deuda externa cubana con sus principales acreedores.

Además, dijo que los comicios serán un "ejemplo de verdadero ejercicio de democracia, sustentado en la participación popular, la legalidad y transparencia".

A pesar de las múltiples gestiones realizadas, Cuba no se ha podido poner al día en los pagos corrientes a los proveedores, a quienes Raúl Castro ratificó el agradecimiento por su confianza hacia Cuba y les expresó la voluntad de su Gobierno de saldar todas y cada una de las cuentas vencidas.