Viernes, 21 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Nepotismo impera en Poder Judicial, revela estudio; magistrados

Nepotismo impera en Poder Judicial, revela estudio; magistrados

15 Julio 2017
Nepotismo impera en Poder Judicial, revela estudio; magistrados

Los resultados emitidos por un estudio realizado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, también señalan que dentro del Poder Judicial Federal existen más de 300 empleados con 118 familiares trabajando en las mismas áreas.

El artículo 221 del Código Penal Federal dice: "Al que cometa el delito de tráfico de influencia, se le impondrán de dos años a seis años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a seis años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos".

El documento detalla que 11 de ellos contrataron a sus parejas o ex parejas, tres a sus hijos, 13 a sus madres o padres y nueve a sus hermanos.

En el apartado Estado Chico, Nepotismo Grande, que incluye Colima y Tlaxcala, el reporte de Mexicanos Contra la Corrupción refiere que "Tlaxcala registra uno de los más altos porcentajes de nepotismo judicial, de 70% en el caso de juzgadores y de 45% entre los funcionarios del vigésimo octavo circuito".

Además, otros 7,148 servidores públicos del Poder Judicial comparten espacio laboral con parientes.

Un reciente estudio realizado en 31 estados revela que en el Poder Judicial que varias plazas son ocupadas en tribunales y juzgados de su adscripción (o de otros) por sus hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados, parejas, bueno, hasta de algunas suegras, esto de al menos 500 jueces y magistrados.

La tremenda paradoja del poder judicial de México radica en que dichas facultades de remover al personal fueron concebidas y concedidas a los funcionarios judiciales nativos "para garantizar la autonomía de los jueces, pero ha sido desvirtuada para el nombramiento discrecional de parientes".

El estudio fue difundido por el organismo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Por mencionar algunos ejemplos: uno de los magistrados de circuito tiene trabajando a sus 4 hijos.

Durante la inauguración del Décimo Congreso Nacional de Jueces, que se desarrolla en Tacna, Rodríguez Tineo resaltó que, en el marco de la modernización del servicio de justicia, su administración impulsa el desarrollo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y pone a disposición de magistrados y litigantes los servicios de notificación electrónica, el remate y embargo electrónico y otras tecnologías.

El magistrado presidente Armando Ávalos Arellano puntualizó que en la entidad, aunque no competen los resultados del estudio de la CJF, trabajan para prevenir que se dé la práctica de nepotismo. Un magistrado del Estado de México mantiene a su actual pareja como secretaria del tribunal y a su exesposa como secretaria de juzgado, a la lista se suma un cuñado como oficial administrativo.

Otros dos magistrados de Querétaro y de Nuevo León tienen a 14 sobrinos en la nómina de los circuitos judiciales correspondientes a esas entidades.