Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » No hubo quórum para votar DNU que eliminó reembolsos a puertos patagónicos

No hubo quórum para votar DNU que eliminó reembolsos a puertos patagónicos

15 Julio 2017
No hubo quórum para votar DNU que eliminó reembolsos a puertos patagónicos

La sesión se levantó de manera intempestiva luego que varios legisladores se levantaran de sus bancas. Sin embargo, Marino obvió ese paso reglamentario y levantó la sesión inmediatamente por falta de quórum, lo que tomó por sorpresa al kirchnerismo.

Luego de que se cayera la sesión y tras una hora de confusión en el recinto, los senadores del PJ-FPV se reunieron a puertas cerradas en el segundo piso de la Cámara, donde el kirchnerismo tenía previsto pedir que se impulse una sanción contra Marino por no haber respetado el reglamento. Arrancó porque Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada, había acordado con el oficialismo, tratar un proyecto de extensión de créditos a través de la tarjeta Argenta a los beneficiarios de la AUH, pero en su bloque algunos se le rebelaron.

Por falta de acuerdo entre los bloques y diferencias dentro del PJ-FpV, el oficialismo no consiguió aprobar sobre tablas ese proyecto, que por la mañana había recibido dictamen favorable en la Comisión de Economía Nacional e Inversión, y finalmente terminó siendo devuelto a comisiones.

Un sector de la oposición parlamentaria intenta derogar el decreto del presidente.

El senador chubutense señaló que "la mayoría" en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo "consideró que no estaban dadas las excepcionales circunstancias que habilitan al Ejecutivo a realizar una labor que en principio la Constitución prohíbe, que es la de legislar".

Según el legislador oficialista, "por un lado, los beneficios a los puertos patagónicos establecidos por ley habían caducado, y además (al momento de la firma de ese decreto) faltaban pocos días para quien ejercía el poder (Cristina Kirchner) dejara su cargo". "Sí hubo un leve avance en algunas charlas que hemos mantenido con funcionarios, acerca de encontrar un proyecto superador". Sobre el posible rechazo al DNU, Luenzo analizó que "era una señal política sin lugar a dudas, pero más allá de esta señal lo que le decíamos al Ejecutivo es que en realidad hay que gobernar a través de leyes aprobadas por el Congreso y no a través de decretos".

"Los reembolsos no son un capricho de la economía sino una herramienta que le permite hacer más competitiva y compensar las desventajas y mayores costos que presenta la región en relación a otras zonas de nuestro país, mientras los índices de desocupación siguen subiendo", insistió el Senador por Chubut.

Con una argucia, logró impedir que la oposición votara por el rechazo de un DNU de Mauricio Macri que anuló los reembolsos a los puertos patagónicos.