Lunes, 11 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Nueva apelación de gobierno de Trump para defender su decreto migratorio

Nueva apelación de gobierno de Trump para defender su decreto migratorio

15 Julio 2017
Nueva apelación de gobierno de Trump para defender su decreto migratorio

El gobierno del presidente Donald Trump apelará ante la Corte Suprema para dejar sin efecto la decisión de un juez de distrito sobre la normativa que restringe temporalmente los viajes y peticiones de refugio en Estados Unidos, dijo el viernes el fiscal general Jeff Sessions.

Un juez federal de Hawai falló que los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos de personas que residen en Estados Unidos deben ser excluidos del decreto migratorio de Trump. Varios tribunales inferiores y cortes de apelaciones bloquearon a nivel nacional la orden ejecutiva firmada por el jefe de Estado el 6 de marzo para impedir la entrada de nacionales de seis territorios mayoritariamente musulmanes y de refugiados de cualquier nacionalidad.

Pero Sessions opinó que la corte de Hawái sobrepasó sus poderes.

El Tribunal Supremo había restituido el veto -de manera parcial- que durante 90 días prohíbe el ingreso a nacionales de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

"La Corte Suprema ha tenido que corregir una vez a este tribunal menor y ahora, a nuestro pesar volveremos directamente a la Corte Suprema de nuevo para vindicar el gobierno de la ley y la obligación del Ejecutivo de proteger a la nación", dijo el secretario Sessions en un comunicado. La máxima instancia judicial del país decidirá a partir de octubre si la prohibición original tiene legalidad, lo cual supone un fallo importante en torno al alcance del poder presidencial.