Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Uruguay empieza a vender marihuana legal en farmacias el 19 de julio

Uruguay empieza a vender marihuana legal en farmacias el 19 de julio

15 Julio 2017
Uruguay empieza a vender marihuana legal en farmacias el 19 de julio

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) anunció este viernes en un comunicado que el proceso de venta "de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias" comenzará el próximo miércoles.

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

Las farmacias venderán flores de cannabis (cogollos) envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar.

En principio, se pondrán a la venta dos variedades "Alfa I" y "Beta I", ambas con 2% THC, calificado como un nivel "medio/bajo".

Una de las variedades del producto que se venderá en farmacias poseerá 2 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC) y 7 por ciento de cannabidiol (CBD).

Agregó que "en general, a las variedades índicas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico".

Cada envase contiene cinco gramos de cogollo. La sativa, en tanto, tendrá efectos "principalmente a nivel cerebral". Cada unidad contará con una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad y donde figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al enfoque de reducción de riesgos y daños.

Cada persona registrada en el Ircca podrá adquirir hasta 40 gramos mensuales en las farmacias a un costo de 1,30 dólares el gramo.

"La información sobre la identidad de la persona en ningún momento será accesible al comercio sino que estará resguardada en el sistema informático del Ircca", aclara el organismo.

En el comunicado, el Gobierno destaca la calidad del producto que proviene de "cultivos de invernadero desarrollados bajo estricta supervisión técnica". Todas las etapas del proceso cumplen con normas de trazabilidad y calidad que aseguran el alcance de los estándares preestablecidos.

El 70 por ciento de los inscriptos son hombres y en cuanto a las edades se observa una mayor proporción en el rango que va de 30 a 45 años. El resto tiene entre 18 y 29 años de edad, es decir, también 3 de cada 10 personas.

La legislación habilita tres vías para acceder al cannabis: autocultivo en hogares; cultivo cooperativo en clubes y venta en farmacias de marihuana producida por empresas privadas controladas por el Estado.