Viernes, 21 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Alistan herramientas para la Constituyente en Venezuela

Alistan herramientas para la Constituyente en Venezuela

17 Julio 2017
Alistan herramientas para la Constituyente en Venezuela

El simulacro de votación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este domingo, fue retrasado en San Diego por fallas en el suministro de energía eléctrica.

Desde el Cuartel de la Montaña (Caracas), donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), Maduro exhibió por medio de la red twitter, un video junto a dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembros del Comando Zamora 200.

"Tuvimos una participación masiva y podemos anunciar que el objetivo fue cumplido", dijo Lucena en contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión a propósito de la convocatoria oficialista.

La oposición, nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) denuncia que la Constituyente impulsada por Maduro es un fraude y es inconstitucional, ya que previamente se debería realizar un referéndum aprobatorio de carácter vinculante para ver si los venezolanos quieren o no modificar la Constitución.

Venezuela cuenta con un padrón electoral de 19.477.387 ciudadanos que podrán ejercer su voto el próximo 30 de julio para la ANC.

La ANC se conformará con 545 delegados, mediante el voto directo, y secreto, bajo la supervisión del CNE, que señaló al acto de la MUD como "ilegal", en tanto que para Maduro, dicha jornada, es una "consulta interna" que debe transcurrir en paz.

"Los amantes de la paz y quienes creemos en la patria invitamos al pueblo venezolano para que participe en este gran simulacro, en vísperas de la gran fiesta electoral que se avecina y cuya campaña inició el pasado domingo con la participación de todos nuestros candidatos territoriales y sectoriales", dijo el vocero regional.

Destacó que se trata de una actividad política, que no tiene consecuencia jurídica en la ciudadanía.

Durante el balance del simulacro para las elecciones de la Constituyente prevista para el próximo 30 de julio, Lucena aseguró que el tiempo promedio para realizar el ejercicio es de 16 segundos frente a la máquina, lo que consideró como "un tiempo muy corto ya que es muy fácil y sencilla" dicha actividad.

Recordó que fueron activados en orden nacional 496 centros de votación, de los cuales 55 están en los municipios capitales con la herradura completa.

Lucena añadió que con este simulacro, se están probando todos los aspectos de coordinación y logística, además del funcionamiento de las mesas, y certificando la funcionalidad de las máquinas de votación.