Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ¿Cuáles son las claves de la condena a Lula Da Silva?

¿Cuáles son las claves de la condena a Lula Da Silva?

17 Julio 2017
¿Cuáles son las claves de la condena a Lula Da Silva?

"Ellos no quieren condenar a Lula, quieren condenar un proyecto político que representa un avance", dijo a periodistas y militantes de izquierda en la sede de prensa del Partido, y denunció que buscan destruir las conquistas de los trabajadores. "¡Lula presidente!", rugió la multitud. "Quien tiene derecho de decretar mi fin es el pueblo brasileño", afirmó, antes de reunirse con sus abogados y dirigentes del PT para diseñar su estrategia de resistencia, con recursos legales y manifestaciones en todo el país.

En tanto, el actual presidente de Brasil, Michel Temer, es el primero en funciones que también es acusado de haber recibido contribuciones ilegales a su campaña.

"Esta cacería es parte de la lucha política".

De todas formas, Lula no se mostró sorprendido con la sentencia, sino todo lo contrario: confesó que ya se esperaba una sentencia de este tipo porque en su opinión fue sometido a un juicio político orquestado por jueces, fiscales y grandes medios de comunicación para evitar que vuelva al Palacio del Planalto.

Desde entonces, la estrella de Moro creció al ritmo de las revelaciones sobre las escandalosas prácticas en torno al multimillonario fraude a la estatal Petrobras, considerada como la mayor investigación de la historia sobre corrupción. El exmandatario aún debe enfrentar otros cuatro procesos y se mantendrá en libertad a la espera de su apelación.

Según Moro, Lula recibió sobornos en especie por 1,2 millones de dólares de la constructora OAS, una de las principales involucradas en el petrolão, a cambio de su influencia para conseguirle contratos con Petrobras. Pero Da Silva es la figura más importante en ser condenada hasta la fecha, el primer ex presidente hallado culpable en un proceso penal.

Lula le pidió a la cúpula del Partido de los Trabajadores que lo conviertan oficialmente en su candidato. "(.) No hubo ninguna evidencia creíble de culpa, mientras que las pruebas aplastantes de su inocencia (de Lula) son ignoradas descaradamente", aseguró. Aquella izquierda liderada por Lula, que traía esperanza en la mejora de la situación social del país, terminó siendo tan corrupta y ladrona como cualquier otro partido en el poder.

El caso del tríplex es apenas una de las cinco causas por las que está procesado Lula, relacionadas con el petrolão. Apuntó que no tuvo tiempo de analizar en detalle el fallo de Moro porque esperaba que su equipo de fútbol, el Corinthians, "resolviera un problema con el Palmeiras". Y digo que es una acción descabellada y absurda porque todo el que conoce mínimamente la realidad política brasileña sabe muy bien que todo es una trama política impulsada por sectores conservadores y enemigos del PT, para evitar que Lula sea candidato en las elecciones del año próximo y se convierta nuevamente en presidente de Brasil.

"Es una especulación mía, pero creo que este proceso en agosto o a más tardar en septiembre debería estar juzgado", indicó, y recordó que las candidaturas deberían inscribirse entre julio y agosto.