Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Decenas de miles de dominicanos protestan contra la corrupción

Decenas de miles de dominicanos protestan contra la corrupción

17 Julio 2017
Decenas de miles de dominicanos protestan contra la corrupción

Cientos de personas marcharon ayer por las calles de la capital de República Dominicana en la mayor demostración de enojo contra la corrupción en décadas, tras un caso de soborno que involucra a altos funcionarios de Gobierno. La protesta fue la más grande de las siete convocadas desde enero y que siguieron a una investigación que reveló que ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht pagaron 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos.

El movimiento Marcha Verde informó que están listos todos los detalles logísticos y organizativos para garantizar que la movilización que realizará el domingo venidero sea multitudinaria, cívica, familiar y ejemplar.

La de ayer domingo, sin embargo, fue considerada por "Marcha Verde" como "la madre de todas las marchas" por el gran respaldo logrado, ya que acudieron no solo personas de la capital, sino del exterior.

Igualmente, según este colectivo, los dominicanos se movilizaron en países, como Estados Unidos y España.

En la lectura del manifiesto, los promotores del movimiento aseguraron que existen indicios para someter penalmente al presidente Danilo Medina.

A la vez, consideró "inaceptable" cualquier resultado judicial sin una indagatoria de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), del PLD y responsable del 52 % de los contratos con Odebrecht; y de Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), y en cuya gestión se firmó el 11 % de los contratos, según el colectivo.

A partir de ahora la Marcha Verde se prepara para realizar su Segundo Encuentro Nacional de activistas verdes, con el objetivo de definir las nuevas acciones por el fin de la impunidad, explicó el texto.

A finales de mayo pasado, el Ministerio Público imputó a 14 políticos y empresarios locales acusados de recibir sobornos de Odebrecht, ocho de los cuales fueron enviados en junio a prisión, mientras que en contra de dos fue dictado arresto domiciliario.