Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Macron pide la reanudación de las negociaciones entre Israel y Palestina

Macron pide la reanudación de las negociaciones entre Israel y Palestina

17 Julio 2017
Macron pide la reanudación de las negociaciones entre Israel y Palestina

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el domingo a los negociadores israelíes y palestinos a reanudar las conversaciones de paz con la vista puesta en la creación de dos Estados.

Dicha "solución" ha sido el objetivo anunciado de décadas de diálogos entre los dirigentes palestinos y las autoridades del régimen de ocupación, sin que hasta el momento hayan podido poner fin a la ocupación, ni siquiera en las zonas supuestamente destinadas al Estado palestino, ni al asedio israelí al enclave de Gaza.

Macron, que recibió a Netanyahu en el Palacio del Elíseo en el primer encuentro bilateral entre ambos, también reiteró que Francia mantiene un "apoyo indefectible" a la seguridad de Israel, pero no se privó de criticar su política de colonización en los territorios palestinos ocupados. Macron aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad de Francia y de su Gobierno de entonces -el de Vichy- en aquella redada. "He venido aquí para llorar con vosotros por las víctimas", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por encargo de las fuerzas ocupantes alemanas, policías franceses habían arrestado el 16 y 17 de julio de 1942 a unos 13.000 judíos, entre ellos unos 4.000 niños, que fueron encerrados en un velódromo de París y luego deportados por las SS hitlerianas a campos de exterminio en el este de Europa. Menos de 100 sobrevivieron. No fue hasta 1995 cuando Jacques Chirac se convirtió en el primer presidente francés en pedir disculpas. Netanyahu parte de Israel en medio de fuertes tensiones debido al ataque del viernes en Jerusalén, que dejó cinco muertos -dos policías y los tres atacantes- y motivó el cierre de la Explanada de las Mezquitas. "Es importante para ello asegurarse de que las condiciones de la negociación y de la paz no sean cuestionadas en los hechos y que el derecho internacional sea respetado por todos, pienso en particular en las construcciones en las colonias que continúan", agregó Macron.

Netanyahu calificó la invitación para que participara en el acto conmemorativo en París como un "gesto muy, muy fuerte" que demuestra la profundida amistad entre Francia e Israel.