Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Periodistas de Culiacán inician ayuno; demandan esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez

Periodistas de Culiacán inician ayuno; demandan esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez

17 Julio 2017
Periodistas de Culiacán inician ayuno; demandan esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez

Hasta ahorita no tenemos elementos ningún elemento que nos permita pensar que esto se va aclarar, por el contrario.

"Además del dolor y la tragedia que estamos viviendo a raíz de su asesinato, lo más difícil y lo más lamentable es que no haya hasta ahorita ninguna señal de que su crimen vaya a ser esclarecido, son dos meses y el silencio de las fiscalías, de la estatal como de la federal, pues no nos dejan tranquilos", dijo Griselda Triana, esposa de Valdez.

Pese a que un grupo de periodistas solicitó la versión pública de la investigación del caso Valdez, la fiscalía estatal se ha escudado en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio -que exige reserva en cierta información, como los nombres de los detenidos- para evitar hablar del caso.

El director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez coincidió en que no confía en ninguna de las fiscalías y advirtió que comenzarán a radicalizar las acciones de protesta.

Valdez fue asesinado el 15 de mayo en esta ciudad, cuando recién había salido de las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.

Recrean 'funeral' en Fiscalía de Sinaloa para exigir justicia por el asesinato a Javier Valdez

La familia de Javier Valdez hizo la misma solicitud y al mismo tiempo pidió que una sola Fiscalía se encargara del caso, pero la respuesta fue la misma.

Este sábado los reporteros clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Fiscalía General en Culiacán, para exigir avances en las investigaciones.

Las autoridades no han revelado hasta ahora avances o pistas significativas para resolver el homicidio, que se suma a la lista de más de 100 reporteros asesinados en México desde 2000, según cifras de organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Aseveró que al periodista sinaloense lo mató el crimen organizado, la soledad del periodismo, la falta de apoyo de una prensa digna de la entidad, el olvido en que los medios de comunicación tienen a sus corresponsales y el Estado que forma parte de la mafia.