Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Juez ordena prisión preventiva para ex gobernador de Veracruz extraditado a México

Juez ordena prisión preventiva para ex gobernador de Veracruz extraditado a México

18 Julio 2017
Juez ordena prisión preventiva para ex gobernador de Veracruz extraditado a México

El juez preguntó a Duarte de Ochoa si deseaba que sus datos particulares fueran dados a conocer y él pidió la reserva por lo que durante la audiencia el juez pedirá al Ministerio Público como a la defensa que omitan su nombre y no se den a conocer datos particulares ni de su familia ni de su persona.

Al formular su imputación, los fiscales de la PGR lo señalaron como el autor y dirigente de una red de delincuencia organizada y de lavado de dinero.

Debido a que la carpeta consta de tres cajas de expedientes, el abogado solicitó una hora para revisarla y conocer los requerimientos técnicos para llevar a cabo una defensa adecuada.

Los señalamientos de que Duarte ordenaba desvíos de recursos fueron formulados por Alfonso Ortega López, abogado identificado por la PGR como uno de los principales prestanombres del priísta, pero ninguno de sus dichos ha sido documentado.

En esta audiencia el juez determinará si Duarte fue detenido legalmente y dará un plazo de 72 horas, y 144 en caso de que la defensa del ex mandatario lo solicite, para definir su situación jurídica.

A pesar de los yerros de los fiscales de la PGR el juez resolvió aplicar la medida cautelar y citar para el próximo sábado para la audiencia de vinculación.

"Creemos que fue una audiencia en la que se pudo desvirtuar buena parte de la acusación", dijo Del Toro al salir de la diligencia.

El 26 de abril pasado, agregó la PGR en un comunicado, el gobierno de Veracruz solicitó la colaboración de esta Institución para añadirse a la solicitud la extradición de Duarte de Ochoa.

Después, a las 13:55 horas, fue trasladado en un operativo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, que incluyó a elementos de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Alrededor de las 9:19 horas despegó de Guatemala el avión de la PGR que trasladó a Duarte a la Ciudad de México y la aeronave arribó a las 12:00 horas.

La cancillería guatemalteca informó a EL UNIVERSAL que las partes firmaron dos actas de entrega-recepción, a las 08:28 y a las 08:30, porque México planteó dos solicitudes de extradición: una por supuestos delitos federales de crimen organizado y lavado de dinero, y otra por presuntos cargos estatales en Veracruz de incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado, coalición y tráfico de influencias.