Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Intelectuales y activistas piden la renuncia de consejeros del INE

Intelectuales y activistas piden la renuncia de consejeros del INE

19 Julio 2017
Intelectuales y activistas piden la renuncia de consejeros del INE

"El INE es un peligro para México".

Resaltó que en las pasadas elecciones advirtieron cómo desde la Presidencia de la República y los gobiernos del Estado de México, Nayarit y Coahuila se usaron todo tipo de estrategias contrarias a la Constitución para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados.

Criticó que la mayoría de los consejeros se negaron "ya no digamos a sancionar" sino a realizar "al menos" una investigación "por considerar este hecho como irrelevante".

Álvarez Icaza, coordinador del Consejo Nacional Promotor de AHORA, lanzó una convocatoria a los ciudadanos y organizaciones a unirse a la exigencia para contar con una autoridad electoral independiente que defienda las elecciones de injerencias ilegales.

Denunciaron además que no citaron a declarar a funcionarios públicos clave en la denuncia, ni a las empresas como OHL, involucrada en el caso; tampoco investigaron el destino de los recursos públicos que el gobierno federal envió al del Estado de México, ni indagó el caso de las tarjetas Banorte o el uso de programas sociales con fines electorales.

"El elemento común entre las elecciones de 1988 y las de este año, es una autoridad que, por subordinación, complicidad o incapacidad, no ofrece y mucho menos garantiza, las condiciones democráticas por las que hemos pugnado, reconociendo y haciendo frente a los actuales desafíos democráticos", agregó Álvarez Icaza. La autoridad pudo demostrar que se trataba de recursos públicos del programa Mujeres que logran a lo grande, solo uno de los 60 programas sociales que hay en esa entidad. "Estamos frente a una de las crisis más importantes de la institucionalidad de la que tengamos memoria", afirmó el exsecretario ejecutivo de la CIDH, de acuerdo con el reporte de Reforma.

"Se acreditó que cerca de 9 mil representantes de casilla formaban parte del padrón de beneficiarios, de ellos, el 67% fungieron como representantes de casilla de Alfredo del Mazo", señaló la organización.

"Lo más grave no son las prácticas fraudulentas de Peña y el PRI, sino la impunidad que se normaliza, oculta y legaliza, como ocurre en las elecciones de Coahuila y el Estado de México".

Por su parte, el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó a los consejeros del INE de ser parte de una bancada que no responde a los ciudadanos, sino a intereses ajenos.

Hace dos años, los partidos políticos y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña del INE, denunciaron que al interior del Consejo General había un bloque de consejeros, comandado por Marco Baños, quienes ejercen un control férreo y toman decisiones en defensa del PRI. Es muy grave que el INE no esté dispuesto a discutir cómo los partidos han obtenido ventajas indebidas, las sanciones insuficientes.