Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Oposición venezolana convoca a paro cívico nacional de 24 horas

Oposición venezolana convoca a paro cívico nacional de 24 horas

19 Julio 2017
Oposición venezolana convoca a paro cívico nacional de 24 horas

Tras el resultado y a dos semanas de la elección de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaba este lunes lo que llama la "hora cero", una estrategia para precipitar un desenlace del conflicto con el escalamiento de las protestas que estallaron casi cuatro meses atrás y que dejan 96 muertos.

La alianza opositora anunció que este miércoles se avanzará en un "gobierno de unión nacional", luego de los resultados del plebiscito.

Guevara, dijo que "si el régimen retira su propuesta Constituyente estamos dispuestos a discutir".

Guevara convocó en nombre de la MUD a un paro general de 24 horas para este jueves "como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva" prevista para "la próxima semana" para "enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional". "Son medidas necesarias, pero no suficientes para hacerle sentir a Maduro que debe retirar la Constituyente. ¿Qué le puede hacer entender eso?"

"La oposición acusa a Maduro de hundir la economía del país petrolero, con una inflación de tres dígitos, y asfixiar a la población con una severa escasez de alimentos y medicinas".

En cuanto a la votación organizada por la MUD contra el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente desarrollada este domingo, Guevara ha destacado que con 100 por cien de las actas, "más de 7.600.000 venezolanos decidieron". La Unión Europea (UE), así como los gobiernos de España, Alemania, Canadá, México y Brasil, pidieron a Maduro suspender o reconsiderar la convocatoria.

Los expresidentes Vicente Fox (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) estuvieron en #Venezuela como observadores del proceso.

A su vez, el desafío del gobierno es evitar una baja participación en la elección de la Constituyente, porque de lo contrario nacería sin "legitimidad", según el analista.

La oposición había dicho que tras el plebiscito, realizado el pasado domingo en rechazo a la Constituyente y cuyos resultados han sido fuertemente cuestionados por el Gobierno, comenzaría la llamada "Hora 0". En las elecciones de 2013, Maduro obtuvo 7,6 millones de votos, frente a los 7,4 millones de Henrique Capriles.

"Se evidencia una demanda de cambio político persistente a lo largo del tiempo", dijo a la AFP el politólogo John Magdaleno, quien consideró el plebiscito "exitoso" porque fue organizado por "la ciudadanía" en poco tiempo y con solo 2.000 centros de votación frente a 14.000 en 2015.

Sin embargo, según Datanálisis, el 70% de venezolanos rechaza la Constituyente y el 80% la gestión de Maduro.

El mandatario asegura que la Constituyente traerá la paz y recuperación económica, pero sus detractores afirman que con ese proyecto Maduro pretende consolidar "una dictadura".