Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Si Trump hace este cambio, Canadá dejará el TLC

Si Trump hace este cambio, Canadá dejará el TLC

29 Julio 2017
Si Trump hace este cambio, Canadá dejará el TLC

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del representante comercial de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio en materia de solución de controversias con lo cual prácticas como el antidumping, subvaluación y salvaguardas ahora se resolverían bajo las leyes del vecino del norte.

Ayer, por unanimidad, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó el exhorto a la Secretaría de Economía para que México exprese su negativa a la propuesta de EU.

En tanto, la víspera, un funcionario del gobierno de Justin Trudeau declaró que Canadá dejaría la mesa de renegociación del TLCAN si Estados Unidos insiste en sacar el Capítulo 19 de solución de controversias del acuerdo trilateral.

El Capítulo 19 garantiza la imparcialidad y la capacidad que puede ofrecer un mecanismo arbitral internacional, objetivo e independiente, y eso le interesa y conviene a todas las partes del TLCAN, señaló el Colegio al exponer su posición sobre la intención del gobierno de Estados Unidos de eliminar dicho recurso.

Las conversaciones entre los tres países para la renegociación del TLCAN comenzarán el 16 de agosto.

Es decir, que si México y Canadá recibieran subsidios que provocaran una disparidad en la competencia de los productos que se comercien (dumping), Estados Unidos podría aplicar impuestos adicionales a las importaciones que se encuentren en esa situación.

Dichos páneles emiten decisiones vinculantes para resolver la disputa.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el gremio estaría dispuesto a aceptar una discusión respecto del Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que establece los mecanismos de solución de controversias. "Es un capítulo único en los Tratados comerciales y es una parte fundamental para darle certeza a nuestros exportadores", enfatizó el legislador del PAN.