Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Antártida: trasladaron de emergencia un suboficial con las piernas fracturadas

Antártida: trasladaron de emergencia un suboficial con las piernas fracturadas

04 Agosto 2017
Antártida: trasladaron de emergencia un suboficial con las piernas fracturadas

Ocurrió en Marmabio, una base científica y militar de la Fuerza Aérea Argentina, cuando un trabajador sufrió fracturas en sus piernas.

El avión debió aterrizar sobre un glaciar lindero a la Base Orcadas, donde se improvisó una pista.

El protagonista fue el suboficial segundo electricista Héctor Ariel Bulacio, de 38 años.

Según la agencia Télam, fuentes consultadas dijeron que el hombre "corría riesgo de morir" y que necesitaba "oxígeno y medicamentos de manera constante" para no descompensarse. Manifestó, además, que es necesario puntualizar hechos de esta naturaleza porque "nos permite construir el presente de la gesta antártica, llevada adelante por hombres y mujeres, que ponen todo de sí para que los argentinos tengamos presencia en el extremo sur".

Según detalló la Armada, es la primera vez que un avión aneviza en la isla.

El primer paso fue el sobrevuelo realizado por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que despegó desde Río Gallegos y que "en condiciones marginales de meteorología" inspeccionó el glaciar para que una especialista del Servicio de Hidrografía Naval pudiera identificar el mejor lugar para montar una pista de emergencia.

El rescate por vía marítima ya se había descartado debido a "un campo de hielo de 110 kilómetros de extensión" que separa el mar de la costa en época invernal.

El Twin Otter se reabasteció de combustible, subió a bordo al suboficial Bulacio y partió otra vez a Marambio, donde llegó a las 15.10 de la misma jornada.

Después, en el mismo avión Hércules que los había trasladado, los pilotos expertos que comandaron el Twin Otter, Gastón Valussi y Pablo Biolatto, efectuaron el cruce de 1.230 kilómetros entre Marambio y la capital fueguina -equivalente a la distancia entre Buenos Aires y Bariloche-, donde una ambulancia de alta complejidad demoró “un minuto y medio” en salir del aeropuerto rumbo al Hospital Regional, en donde compensaron y operaron a Bulacio.