Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Comienzan trabajos de Asamblea Nacional del PRI

Comienzan trabajos de Asamblea Nacional del PRI

11 Agosto 2017
Comienzan trabajos de Asamblea Nacional del PRI

Los cargos plurinominales son, de acuerdo con algunos asambleístas como los árboles bonsái: "son tontos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno".

Durante la discusión de este punto varios de los delegados sacaron pancartas y mantas en las que apoyaban la propuesta.

"Soy diputada federal con licencia, porque cuando no es a la cara, cuando no estás en la calle, cuando no conoces los problemas de la gente, difícilmente vas a poder entenderlos para votarlos en la Cámara".

"No lleva ninguna dedicatoria". "Yo creo que es mucho más grande que eso porque no solo es para la Presidencia de la República, es para todos los cargos", sentenció.

Por mayoría, los delegados también rechazaron la propuesta de que sea sólo por consulta abierta a la militancia y simpatizantes la elección del candidato presidencial en el 2018.

Dijo que se han ido quitando candados porque consideran que es la oportunidad de discutir ampliamente aquellos aspectos que puedan restringir la participación de los ciudadanos militantes o simpatizantes.

Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron modificaciones a sus estatutos para prevenir casos de corrupción como el de los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge.

José Ramón Martel, uno de los impulsores del cambio, aseguró que con él los priistas enviarán "un mensaje claro de inclusión".

"¿Qué es lo que hicimos ayer en la Asamblea?"

En entrevista, la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, confirmó que solicitarán que el predictamen de la mesa de Estatutos incluya este planteamiento realizado en algunas de las asambleas estatales. Asimismo, expuso que el tema que quedó pendiente fue el proceso para definir a los candidatos.

"Hace unos días, la secretaria del CEN del PRI y coordinadora de la Asamblea, Claudia Ruíz Massieu, acompañada del senador Ernesto Gándara, el popular Borrego", Secretario Técnico del Consejo Político Nacional de ese partido, destacó que "el máximo evento priista mostrará que este partido se adapta a las exigencias de los momentos clave de la historia de México y lo hace como un instituto político mayoritario, plural, nacional, abierto, incluyente y democrático". Es por ello que los jóvenes priistas proponen que 1 de cada 3 candidatos sean jóvenes entre los 18 y los 35 años, conscientes de que el próximo año votarán 35 millones de jóvenes y 14 millones de ellos lo harán por primera vez, por lo que éstos habrán de sentirse identificados con una nueva clase política.

A pregunta expresa si tiene posibilidad de ser candidata a la presidencia por el PRI. Asimismo, adelantó que de no ser la abandera priista, levantará la mano de quien resulte electo.

Ortega señaló que esta propuesta ayudaría al partido a practicar la democracia interna.