Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres

Las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres

11 Agosto 2017
Las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres

Mientras que había más flujo de sangre en los cerebros de las mujeres en general, los cerebros masculinos tenían más flujo de sangre en ciertas áreas, incluyendo los centros visuales y de coordinación del cerebro.

Los científicos han descubierto una nueva diferencia entre los sexos: el cerebro de las mujeres parece ser más activo que el cerebro de los hombres, en términos de flujo sanguíneo a través de regiones específicas.

El autor principal, psiquiatra Daniel G. Amen, fundador de Amen Clinics, Inc., comentó: "Este es un estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el género".

Un macroestudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease; los cerebros de las mujeres se mostraron significativamente más activos en muchas más áreas que el de los hombres. Los investigadores compararon 46,034 estudios de imágenes de tomografía computarizada (SPECT) de cerebro obtenidas por nueve clínicas, cuantificando las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres.

"Las diferencias cuantificables que identificamos entre hombres y mujeres son importantes para entender el riesgo de trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer".

"El uso de herramientas de neuroimagen funcional, como SPECT, son esenciales para el desarrollo de tratamientos de cerebro de medicina de precisión en el futuro", dice Amen.

La SPECT puede evaluar la perfusión sanguínea cerebral. Las imágenes fueron adquiridas de personas en descanso o realizando diversas tareas, con lo que se observa el flujo sanguíneo en las distintas regiones cerebrales. Se llevaron a cabo análisis de 128 regiones cerebrales mientras los sujetos permanecían en reposo y también mientras realizaban una tarea que exigía concentración.

Las mujeres tienen tasas significativamente más altas de la enfermedad de Alzheimer, la depresión y los trastornos de ansiedad, mientras que los hombres tienen tasas más altas de por déficit de atención e hiperactividad.

En esta investigación, el grupo de sujetos estaba compuesto por 119 voluntarios sanos y 26.683 pacientes con diferentes condiciones cerebrales, como traumatismo craneal, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno del estado de ánimo o déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los hallazgos de la investigación sobre la corteza prefrontal de las mujeres, en comparación con el de los hombres, explican por qué ellas tienden a ser más empáticas, intuitivas, colaborativas y ejercen un mayor autocontrol, por lo tanto, también las mujeres son más vulnerables a sufrir problemas de ansiedad, depresión, trastornos relacionados con la alimentación o insomnio.