Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presentan ProAire para megalópolis e integran a Querétaro a CAMe

Presentan ProAire para megalópolis e integran a Querétaro a CAMe

11 Agosto 2017
Presentan ProAire para megalópolis e integran a Querétaro a CAMe

Después de estar prácticamente discriminados, Querétaro se integrará a la Megalópolis, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) aprobó durante la segunda sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, la inclusión de nuestro estado en este círculo exclusivo de estados metropolitanos.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, explicó que el Proaire de la Megalópolis, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), contiene seis líneas estratégicas y 38 medidas que tienen como propósito reducir el 58% de las PM2.5 (material particulado), el 32% de los NOx (óxidos de nitrógeno), el 46% de los COV (compuestos orgánicos volátiles) y el 75% del SO2 (dióxido de azufre) de las emisiones totales para el año 2030.

De acuerdo con el inventario de emisiones de la Megalópolis, correspondiente a 2015, el 46% de la contaminación global es causada por el parque vehicular, en tanto que el 39% lo genera la industria federal y el 7%, la industria local. "Se ofreció el trabajo de todos los gobiernos que participamos en la CAMe para lograr esta homologación en el menor tiempo posible", informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

Recientemente las contingencias ambientales que se presentaron de manera reiterada en el Valle de México y la zona metropolitana, la comisión del medio ambiente decidió cancelar de manera tajante la libre circulación a los vehículos de Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Se trata del fortalecimiento de la red de monitoreo de contaminantes, ya que sólo algunos estados destinan presupuesto para ello y ahora deberán dedicar recursos para establecer la red y darle mantenimiento, y también que todos los estados cuenten con Programas de Calidad del Aire, ya que es una hoja de ruta de las medidas que se deben adoptar.

Las quince entidades con verificación vehicular son la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Baja California.

Pacchiano presentó para todo el territorio nacional otras dos propuestas para mejorar la calidad del aire. También apuntó que las normas se revisan periódicamente para ser más estrictas, concluyó.