Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Veracruz, en alerta roja por el huracán Franklin

Veracruz, en alerta roja por el huracán Franklin

11 Agosto 2017
Veracruz, en alerta roja por el huracán Franklin

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, el huracán volvió tierra adentro sobre la 01:00 am cerca de la localidad de Lechuguillas, en el municipio de Vega de Alatorre, con vientos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h).

El vórtice del huracán estaba a unas 75 millas al sur de Tuxpan y se movía hacia el oeste a casi 15 mph.

Como medida de precaución, las autoridades de Veracruz cancelaron las clases en los centros públicos este jueves, así como las actividades turísticas y la navegación.

Como baja remanente, provocará tormentas intensas en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Colima y tormentas fuertes en Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y en la Ciudad de México. Las autoridades también organizaron evacuaciones preventivas con la colaboración del Ejército y la Marina.

En los estados donde se activó la alerta por el paso del huracán Franklin el reporte fue de saldo blanco sin pérdidas humanas.

Franklin ganó fuerza el miércoles, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

Durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se ratificó la decisión de levantar la alerta roja y se informó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) envió insumos (agua, alimento, colchonetas, cobertores, kits médicos, láminas) a 70 municipios que recibieron la declaratoria de emergencia, los cuales están siendo distribuidos. "El principal peligro la lluvia, seguido por el viento y el oleaje", detalló el organismo en Twitter.

Expuso que en Puebla se atendió a 1.562 personas en 24 refugios temporales, en tanto que autoridades ya inspeccionaban a través de recorridos posibles daños a infraestructura.

Franklin tocó tierra en la noche del lunes en las inmediaciones del poblado de Pulticub, en el suroriental estado de Quintana Roo (en la Península de Yucatán), donde se encuentran las conocidas turísticas localidades de Cancún y la Riviera Maya, dejando fuertes lluvias.

Un huracán categoría I, de las cinco que tiene la escala Saffir-Simpson, se caracteriza por vientos máximos entre los 73 millas por hora y las 95 millas por hora (119 km/h - 153 km/h).