Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » A los 81 años muere el escritor chileno Poli Délano

A los 81 años muere el escritor chileno Poli Délano

12 Agosto 2017
A los 81 años muere el escritor chileno Poli Délano

Este viernes murió el escritor nacional Enrique "Poli" Délano a los 81 años de edad en el Hospital del Tórax de Santiago.

Enrique "Poli" Délano Falcón, su nombre completo, estuvo exiliado por alrededor de una década en México, de 1974 a 1984 tras el sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet, aunque antes fue cónsul en la capital azteca y vivió allí de niño.

"Tenía problemas relacionados con la artrosis, de desplazamiento, por lo demás se veía bien", señaló en conversación con Cooperativa el crítico literario Camilo Marks.

Nacido en Madrid en 1936, Délano desarrolló su carrera de escritor no solo como autor de novelas y cuentos, sino también elaboró guiones para el Cine y la Televisión, dirigió talleres y fue articulista de diversas revistas y periódicos.

También se destacan entre sus obras "Este banco del parque" (2002), "Rompiendo las reglas" (2001) y "La casa ciega" (2005).

Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas. En varias ocasiones fue mencionado merecedor del Premio Nacional de Literatura, aunque no le gustaba el sistema de postular personalmente para estar entre los candidatos. "Con un estilo que es coloquial y a la vez culto", señaló Marks. Falleciendo la primera a causa de un accidente aéreo en 1996.

Entre otros, Délano recibió los premios Municipal de Santiago (1961-1969-1985) y Casa de las Américas (1973), este último por su obra "Cambio de máscara".