Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » AVANCE: Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela

AVANCE: Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela

12 Agosto 2017
AVANCE: Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela

Sin embargo, reiteró que mantiene su condena "a la ruptura constitucional de Venezuela" y que por ello considera urgente mantener la postura adoptada por varios países, así como las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región, para restablecer las instituciones democráticas en el vecino país.

Trump afirmó este viernes que no descarta "una posible opción militar" en Venezuela, tras haber impuesto sanciones unilaterales contra ciudadanos venezolanos y el presidente Nicolás Maduro. El canciller Heraldo Muñoz escribió en Twitter que el gobierno chileno "rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela".

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

Los países del MERCOSUR continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región.

"El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país", dice el comunicado. "Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados".

"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", recalca este sábado un comunicado del Mercado Común del Sur (Mercosur) remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.

Además, los socios del bloque cuestionaron las medidas anunciadas por la Asamblea Constituyente. "Y la gente está sufriendo", sostuvo el mandatario estadounidense.