Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » China advierte a EU y Corea del Sur sobre crisis norcoreana

China advierte a EU y Corea del Sur sobre crisis norcoreana

12 Agosto 2017
China advierte a EU y Corea del Sur sobre crisis norcoreana

El presidente de China, Xi Jinping y el presidente de EEUU, Donald Trump, conversaron en la mañana del sábado 12 sobre el candente problema norcoreano.

"El gobierno de China quiere dejarles claro a las partes que cuando sus acciones coloquen en riesgo los intereses chinos, China va a responder con mano firme", sostuvo el rotativo antes mencionado, el cual no representa la política oficial.

Un diario ligado al Partido Comunista chino, el "Global Times", analizó hoy la situación de China ante un hipotético conflicto armado entre EU y Corea del Norte y subrayó que Pekín en ningún caso debería apoyar a Washington.

Las palabras de Xi, reportadas por la china CCTV, llegaron un poco después de que Trump dijera que estaba listo para atacar a Corea del Norte.

Trump tuiteó el pasado 4 de julio, a propósito de la primera prueba de lanzamiento exitosa de un cohete intercontinental: "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?".

Sin embargo, "si Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo un ataque e intentan derrocar el régimen norcoreano o cambiar el esquema político en la península coreana, China no se lo permitirá", detalló.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca sobre la llamada realizada entre ambos presidentes no se hizo mención a la petición hecha al presidente de EE.UU.

Estados Unidos, que presentó la resolución, estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan los tres mil millones de dólares.

Corea del Note, por su parte, ha amenazado con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, en la que viven unas 160.000 personas y en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana.

Viernes: El presidente de EE.UU. advirtió que las soluciones militares están "aseguradas y cargadas", si Corea del Norte decide actuar "imprudentemente".