Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Fitch rebajó calificación soberana de Chile por prolongada debilidad de economía

Fitch rebajó calificación soberana de Chile por prolongada debilidad de economía

12 Agosto 2017
Fitch rebajó calificación soberana de Chile por prolongada debilidad de economía

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso paños fríos a la decisión de Ficth de recortar la nota de la deuda soberana de Chile, afirmando que era algo esperable tras el primer ajuste que realizó S&P. La agencia bajó la nota desde "A+" a "A" y, tal como S&P, dejó la perspectiva en "estable", una mejora en relación al outlook "negativo" de su anterior evaluación.

"El período de débil crecimiento económico de Chile tras el súper ciclo de la minería está durando más de lo esperado (.) esto está contribuyendo a un deterioro sostenido del balance fiscal", dijo la agencia en su informe. "En opinión de Fitch, es improbable que el crecimiento se recupere a niveles compatibles con la convergencia del ingreso per cápita con los pares 'A+'". Deuda Fitch Ratings reconoció que los niveles de deuda pública permanecen por debajo del promedio de los países clasificados con A+, "pero se ha elevado considerablemente desde los bajos niveles que apoyaron la mejora de la clasificación a A+ en 2011".

En cuanto a la perspectiva estable otorgada por la agencia, está respaldada por una "sólida gobernabilidad y un marco de políticas creíble que ha preservado la estabilidad macroeconómica".

La calificadora también entregó su visión respecto al panorama económico después de las elecciones, para el cual señalan esperan "se mantenga un marco de políticas disciplinadas y que la recuperación del crecimiento y los precios el cobre (aunque a niveles más moderados) y los esfuerzos de consolidación gradual contendrán indicadores de duda pública en un rango compatible con la calificación A". "Cuando se dice mantenga, entiendo con claridad que están diciendo que tenemos un marco de política fiscal disciplinado y lo que esperan es que esto continúe". "Un nuevo sistema electoral que incrementa la proporcionalidad en el Congreso, junto con las tensiones en la coalición de centro-izquierda, puede plantear un nuevo contexto, potencialmente más desafiante, para la legislación", agregó.