Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán 'Franklin' toca tierra en Veracruz; permanece alerta roja

Huracán 'Franklin' toca tierra en Veracruz; permanece alerta roja

12 Agosto 2017
Huracán 'Franklin' toca tierra en Veracruz; permanece alerta roja

Para mañana, "Franklin" impactaría entre el norte y centro del estado jarocho, evento que ocurriría hacia la noche o primeras horas del jueves.

La tormenta tropical Franklin cruzó hoy la Península de Yucatán sin causar víctimas o daños graves hasta el momento, y se espera que el segundo impacto en tierras mexicanas, tras recuperar fuerza en el Golfo de México, sea mayor.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a las 19:00 horas de este miércoles Franklin se localizaba a unos 140 kilómetros del Puerto de Veracruz y a 220 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (KM/H) y rachas de 155.

Hay también un aviso de tormenta tropical para la costa este mexicana desde Puerto de Veracruz hasta Puerto Dos Bocas, así como para la porción que se extiende desde Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.

Así, este miércoles se suspendieron las clases, actividades turísticas y navegaciones en Veracruz, mientras elementos del Ejército y la Marina organizaban evacuaciones preventivas. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que el comité de emergencia estatal ya está a la espera de que el fenómeno llegue trayendo "mucha agua".

Continuará moviéndose hacia el interior de las montañas del centro de México, donde las lluvias torrenciales y los fuertes vientos afectarán a la población desde la costa este hacia la ciudad de México.

Además, se emitió una alerta total para 90 municipios dentro del "cono de afectación" del meteoro, cuyo diámetro es de 600 kilómetros, lo que pone en riesgo a casi un millón de personas.

Algunos de los efectos que dejará el fenómeno son: lluvias de más de 150mm de la Cuenca de Tuxpan a Cotaxtla, así como lluvias de 70 a 150mm de la Cuenca del Pánuco a Tonalá, favoreciendo desbordamiento de ríos y arroyos, así como deslaves, derrumbes y deslizamientos.

De acuerdo con especialistas, existen variables que amortiguarían la llegada a Veracruz de Franklin: el primero es el bajo nivel de los ríos; el segundo, que en regiones del centro y norte ha habido pocas lluvias y el suelo puede absorber más líquido.

El Sistema Nacional de Protección Civil ya desactivó la alerta roja por Franklin (peligro máximo), pero mantiene la naranja (peligro alto) para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y la amarilla en Tabasco y el norte de Chiapas.

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.