Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Llega inflación a 6.44% en julio

Llega inflación a 6.44% en julio

12 Agosto 2017
Llega inflación a 6.44% en julio

"La inflación interanual bajó con fuerza desde el 39% del año pasado a 21,4% en julio último".

En el otro extremo, los productos cuyos precios cayeron fueron la uva (16.97%), el pepino (7.99%), el gas doméstico LP (2.46%), los pantalones para mujer (1.60%) y los vestidos, faldas y pantalones para niñas (1.44 por ciento). Para que la entidad monetaria consiga cumplir por lo menos el tope de esa meta (17%), la inflación mensual deberá ser menor a 0,56% en los próximos cinco meses.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 6.31 por ciento en junio a 6.44 por ciento en julio, la más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.5 por ciento, y sumó siete meses por arriba de 4.0 por ciento. "En los ítem estacionales se tendieron a compensar los aumentos típicos del receso de invierno en esparcimiento con las bajas vinculadas a las liquidaciones en indumentaria (-1,2%)", explicó Espora y cerró: "Es un buen dato considerando las subas asociadas a los precios regulados y las mayores presiones cambiarias". La preocupación para analistas privados y también para el Gobierno es cuál será el impacto que tendrá la brusca suba del dólar, que llegó a superar los 18 pesos.

Incremento de 21.80% en el precio del jitomate, la causa. "Fue 1,7%, contra un piso de 2% mensual", señaló Melisa Sala, economista de Labour, Capital & Growth (LCG).

Al interior de los precios subyacentes, el indicador de las mercancías aumentó 0.12 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, mientras que los servicios tuvieron un aumento de 0.40 por ciento en el mismo periodo.

"La inflación de 1,7% mensual estuvo levemente por debajo a lo esperado por el mercado más cercano al 2%", coincidió Ramiro Castiñeira. Los registrados acumularon una suba de 13,4%, mientras que para los trabajadores informales el aumento fue de 12,6%; casi un punto menos. Pero esto sólo parece cierto mirando la realidad de forma recortada: si comparamos el poder de compra del salario actual con el momento de mayor desplome del mismo, es decir después de los primeros meses de medidas ajustadoras de Macri, podemos encontrar que el salario está mejorando en términos de poder adquisitivo.