Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Polémica entre Insulza y el PS por cambio de candidatura

Polémica entre Insulza y el PS por cambio de candidatura

12 Agosto 2017
Polémica entre Insulza y el PS por cambio de candidatura

La comisión política del Partido Socialista resolvió no presentar candidato al Senado por la Región de Atacama, lo que pone en dudas las aspiraciones parlamentarias de José Miguel Insulza.

Según informa La Tercera, en lugar de esa circunscripción -que quedó vacante tras la decisión de Isabel Allende de trasladarse a la región de Valparaíso-, el partido formalizó el ofrecimiento a Insulza de inscribir una candidatura senatorial por Arica-Parinacota.

El ex ministro fue notificado de la resolución por Miguel Ángel Aguilera, vicepresidente de la tienda y uno de los dirigentes más cercanos a Insulza al interior de la colectividad.

Según explica La Tercera, el ex ministro habría mostrado su profunda decepción con lo resuelto por la comisión y que se tomaría un tiempo para reflexionar si finalmente participará de las elecciones de este año, ya que tiempo atrás había advertido que no se cambiaría de distrito.

El trasfondo de esta decisión es que se busca fortalecer la candidatura senatorial del comunista Lautaro Carmona en Atacama a cambio de que el Partido Comunista fortalezca las cartas senatoriales del PS, como Isabel Allende, en Valparaíso; Camilo Escalona, en Aysén; y el mismo presidente del partido, Álvaro Elizalde, en el caso del Maule.

"Es profundamente injusto plantear una omisión en la carrera senatorial (en Atacama) por parte del PS en favor de otro partido", dijo.

"Sería un daño irreparable frente al cual debo dejar constancia de mi absoluta discrepancia", agregó Insulza. "Atacama siempre ha sido mayoritariamente socialista", escribió el ex secretario de la OEA.