Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Ratifica SCJN compromiso para lograr sistema penal eficiente

Ratifica SCJN compromiso para lograr sistema penal eficiente

12 Agosto 2017
Ratifica SCJN compromiso para lograr sistema penal eficiente

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que ampliar el catálogo de delitos de la prisión preventiva tendría resultados contraproducentes, como potenciar la corrupción, usar la cárcel preventiva como castigo y la fabricación de delitos.

Y fue más lejos, al firmar que "el sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades".

El Sistema Penal Acusatorio no es responsable del aumento de la inseguridad y la liberación de delincuentes, existen otras causas como la falta de capacitación del personal de investigación, coincidieron en señalar los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales; de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila y del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa Huera, al inaugurar el Congreso Nacional La Justicia que México Necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio.

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, recordó que durante un siglo México vivió con un sistema de justicia inquisitivo, en el que todo crimen tenía que llevarse a juicio pero ahora, "en este nuevo sistema se debe tener muy claro cómo y con qué contenido operan los criterios de oportunidad y qué conductas deben recibir procedimientos abreviados". Asimismo, señaló que es fundamental tomar en cuenta tanto la perspectiva de los derechos fundamentales de las personas que son sometidas a proceso y de las víctimas.

El director general del Centro de Asesoría y Formación en el Sistema de Acusación Adversarial, Fabio Valdés Bensasson, subrayó que no se le debe agregar el apellido "oficiosa a la prisión preventiva”".

La prisión preventiva oficiosa no resolverá nada, sino que generará un hacinamiento y gastos excesivos; la solución no está en aprisionar sino en la protección de las víctimas, argumentó. El hecho es que, la aplicación del nuevo sistema, sí está vinculada a una justicia más expedita y al fortalecimiento del estado de derecho, apuntó. La delincuencia no se combate, se previene y en caso de cometer delito procesar al delincuente con principios acordes con la dignidad del imputado y el respeto los derechos de la víctima, de acuerdo con el debido proceso legal.

La doctora Mara Gómez Pérez, subcontralora del Senado de la República, precisó que tres cuartas partes de las personas encarceladas en el país, sufrieron algún tipo de violencia, es decir, que la mayor parte han sido objetos de tortura, violaciones graves al proceso, lo que convierte a las autoridades en delincuentes, pues torturan para obtener una confesión.

Con respecto a la justicia para adolescentes, Luis María Aguilar dijo que también se trabaja por disposición de la ley.