Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela rechaza expulsión de su embajador del Perú

Venezuela rechaza expulsión de su embajador del Perú

12 Agosto 2017
Venezuela rechaza expulsión de su embajador del Perú

La medida acciona como condena por la supuesta ruptura del orden democrático en Venezuela, postura asumida por varios Gobiernos de derecha en la región.

En el marco de lo que supone un aumento de la tensión entre ambos países, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha señalado en un comunicado que el embajador se encuentra en Venezuela, donde "mantiene su respeto y cariño por el pueblo peruano, que siempre demostró su afecto y estima por Venezuela".

El Gobierno de Perú decidió expulsar al embajador de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia y le otorgó un plazo de cinco días para abandonar el país.

La cancillería explicó que también "dio por no recibida la nota de protesta del gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables".

La cancillería peruana afirma que se ha reducido la relación con Venezuela al nivel de encargados de negocios, aunque los consulados del Perú en Venezuela, que protegen a los connacionales en ese país, siguen en funciones.

Además, Luna había descartado la reunión de mandatarios planteada por el presidente de Venezuela para reanudar el diálogo político en Latinoamérica, al considerarla una "invitación informal" sin claridad.

Sin embargo, la cancillería aclaró que la expulsión no implica romper las relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas.

El canciller peruano remarcó que la Declaración de Lima, suscrita el martes, es un compromiso adoptado por los cancilleres de América Latina y el Caribe, que consideran que Venezuela "ya no es una democracia" y que "son ilegítimos" los actos de la ANC.