Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Violentos choques en medio de manifestación de supremacistas blancos

Violentos choques en medio de manifestación de supremacistas blancos

12 Agosto 2017
Violentos choques en medio de manifestación de supremacistas blancos

Las tensiones se han incrementado cuando se espera que cientos de personas se unan en la marcha "Unite the Right" ("Unir a la derecha") para protestar por los planes para retirar una estatua del general confederado Robert E Lee.

Ante los previsibles enfrentamientos, se ha desplegado más de 1.000 agentes de seguridad estatales, y el gobernador del estado, el demócrata Terry McAuliffe, instó a los ciudadanos a mantenerse alejados del acto, que se desarrollará en el Emancipation Park de la ciudad. Estos gritos han encontrado respuesta en los miembros de extrema izquierda bajo el eslogan "Matemos a todos los nazis".

Cientos de supremacistas blancos, algunos al ritmo de soflamas nazis, marcharon esta pasada noche con antorchas por las calles en el preludio de un encuentro convocado para este sábado, que contará con la presencia de figuras de la nueva extrema derecha norteamericana, como Richard Spencer.

Siguiendo esta línea antisemita y xenófoba, otros de los asistentes han marchado al grito de "los judíos no nos reemplazarán" o "Un pueblo, una nación, terminemos con la inmigración" antes de llegar a la rotonda principal de la universidad de Virginia, rematada por una estatua del ex presidente estadounidense Thomas Jefferson, donde se encontraban concentrados un pequeño grupo de contramanifestantes con la pancarta "Estudiantes de Virginia contra el supremacismo blanco".

Un grupo de los manifestantes acudió la noche de este viernes al campus de la Universidad de Virginia, con sede en Charlottesville, con antorchas para celebrar la decisión de un juez federal de permitir la manifestación, lo que desembocó en choques violentos con estudiantes y donde tuvo que intervenir la policía. Varios de los manifestantes también fueron rociados con spray de pimienta.

Al menos una persona fue arrestada y varios en el campus fueron tratados por lesiones menores, según informó el diario Daily Progress.

El alcalde de Charlottesville, Mike Signer, denunció que el "desfile cobarde de odio, racismo e intolerancia marchan por los jardines del arquitecto de nuestra Declaración de Derechos". "Estoy mucho más que asqueado por este despreciable y prohibido despliegue de intimidación en un terreno universitario", ha hecho saber a través de un post de Facebook.