Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Implica Lozoya en sobornos por caso Odebrecht; habría recibido 10mdp

Implica Lozoya en sobornos por caso Odebrecht; habría recibido 10mdp

13 Agosto 2017
Implica Lozoya en sobornos por caso Odebrecht; habría recibido 10mdp

"A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales", relató el ex director de Odebrecht. - El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue quien recibió sobornos de más de 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

La investigación, difundida en los medios Proceso y Aristegui Noticias, señala que los exdirectivos de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, dieron fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias, respecto a los sobornos pagados en México.

Luis Alberto de Meneses aseguró que llegó a un acuerdo con el exdirector de Pemex: "dos millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y cuatro millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula".

De acuerdo con los documentos y testimonios, Lozoya habría solicitado y recibido primero 4 millones 100 mil dólares, entre abril y noviembre de 2012, anticipando que tendría un papel clave en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al ser una figura "prominente" en su equipo de campaña para ganar la presidencia.

Luego de que la transnacional obtuvo ese contrato, la oleada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo.

Que las transferencias siguieron en diciembre de 2013 y en varios meses de 2014: algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar cinco millones de dólares.

Meneses refiere que cuando en el 2011 se enteró de que México planeaba la construcción de la refinería de Pemex en Hidalgo, decidió retomar el contacto con Lozoya, para Odebrecht el contrato de la misma. "La constructora tenía mucho interés en Lozoya".

"Con el pretexto de haberme auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz y Tula, me dijo que entendía que debía hacer un pago en su favor del orden de cinco millones de dólares", relató Meneses a los fiscales brasileños.