Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Las lluvia estrellas de las perseidas alcanzan su máximo esta noche

Las lluvia estrellas de las perseidas alcanzan su máximo esta noche

13 Agosto 2017
Las lluvia estrellas de las perseidas alcanzan su máximo esta noche

Las Perseidas solo son posible de ver hasta el 24 de agosto, con un apogeo la noche del 12 hasta la madrugada del 13; en el hemiferio norte de la Tierra, y en lugares alejados de la luz artificial.

Mientras haya cielo despejado, no necesitarán equipo astronómico especial para ver la lluvia de estrellas.

Las Perseidas representan la lluvia de meteoros más importante del año.

Este fenómeno natural tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle, y aunque ya no se encuentra cerca de nuestro planeta, su cola intersecta la órbita, por lo que cada año en este mes, la Tierra pasa a través de ella.

Como ya recordaremos, si somos asiduos de este espectáculo astronómico, las previsiones habituales contemplan unos 100 meteoros por hora, pero este año la luna va a bloquear parcialmente las Perseidas. A dicha velocidad, hasta el fragmento más pequeño genera una estela luminosa al desintegrarse.

Los días 12 y 13 habrá que prestar atención a las estrellas. ¿Por qué?

Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212,000 km/h (132,000 mph).

El evento se podrá observar en la dirección Norte, apenas sobre el horizonte hacia la constelación de Perseo.

"Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro de Vuelo Espacial Marshall. Para observar el asombroso fenómeno de las Perseidas, Cooke recomienda mirar el cielo a partir de las 23 horas y las 3 AM.

Comentó que antes de la medianoche la tasa de meteoros será baja, pero aumentará conforme avance la noche, con un pico antes del amanecer que alcanzaría los 50 meteoros por hora, cuando la constelación de Perseo esté en el cenit del cielo.

Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, menciona, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en zonas rurales.

El fenómeno anual produce la panorámica de una intensa lluvia de estrellas, visibles al ojo humano.