Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Norcorea: el líder chino le pidió calma a Trump

Norcorea: el líder chino le pidió calma a Trump

13 Agosto 2017
Norcorea: el líder chino le pidió calma a Trump

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagara con responder con "fuego y furia" a las amenazas de Corea del Norte, el gobierno de Kim Jong-Un reveló un "plan detallado" para disparar cuatro misiles balísticos de rango intermedio contra Guam para mediados de agosto.

En caso de que EE.UU. decida lanzar un "ataque preventivo convencional" contra Pyongyang, indica un artículo del portal especializado en aviones The Aviationist, los ataques comenzarían con los misiles de crucero "cuya mayoría serían lanzados desde buques de guerra y submarinos" y luego con aviones estratégicos y tácticos.

EU se dijo preparado para atacar Corea del Norte, que lo acusó de ser el "cerebro de una guerra nuclear", en medio de la creciente inquietud internacional y a pesar del llamado a la calma de China.

Durante las elecciones pasadas repetí una y otra vez que Donald Trump no tiene el temperamento para ser presidente y menos para tener los códigos de nuestras armas nucleares.

Por último, el presidente estadounidense anunció que hablaría con su homólogo chino, Xi Jinping, para abordar la crisis con Corea del Norte y expresó su deseo que "todo se resuelva" con una "solución pacífica".

A los pocos minutos de iniciar el ataque, los aviones y la artillería estadounidense también estarían obligados a coordinar con las fuerzas aliadas para destruir los miles de misiles norcoreanos que apuntan directamente a la capital de Corea del Sur, Seúl. Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, mientras Pyongyang no ha ocultado su malestar hacia Pekín por apoyar las sanciones económicas contra el régimen "juche" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza", dijo Lavrov según medios locales.

En esa oportunidad, Corea del Norte informó que estaba lanzando un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio estimaron que Pyongyang estaba probando un misil balístico intercontinental.

Estados Unidos, que presentó la resolución, estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan los tres mil millones de dólares.

Los contactos involucran principalmente a Joseph Yun, enviado de Estados Unidos para la política de Corea del Norte, y Pak Song Il, un diplomático norcoreano de alto rango en la misión de Naciones Unidas en el país asiático de acuerdo con funcionarios estadounidenses y otros informados sobre el proceso, que hablaron en condición de anonimato. "Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras, acciones y que hagan más para apaciguar las tensiones", declaró. Los buques están armados con misiles Tomahawk con fines ofensivos y el sistema de defensa antimisiles Aegis que podría utilizarse para interceptar lanzamientos de Corea del Norte.