Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Paso a paso: los argentinos eligen candidatos para las generales de octubre

Paso a paso: los argentinos eligen candidatos para las generales de octubre

13 Agosto 2017
Paso a paso: los argentinos eligen candidatos para las generales de octubre

El presidente argentino, Mauricio Macri, observará con especial atención estas elecciones, pues serán las primeras que vivirá como mandatario y medirán el apoyo que tiene su antecesora, Fernández -favorita en las encuestas-, quien lidera el frente kirchnerista Unidad Ciudadana y podría llegar a ser su rival en las presidenciales de 2019.

Además, el peronismo se presenta dividido entre Fernández y dos exmiembros de su Gobierno: Sergio Massa, quien lidera la coalición 1PAÍS, y el precandidato del Partido Justicialista Florencio Randazzo, que compiten por entrar en el Senado; y el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, que lidera la lista del oficialista frente Cambiemos.

La provincia de Buenos Aires posee más de un tercio de los electores del país, por lo que habitualmente se considera ganador de los comicios legislativos al partido que se impone en ese distrito.

En la capital más de dos millones y medio de porteños elegirán este domingo los candidatos que disputarán el 22 de octubre 13 bancas en la Cámara de Diputados y 30 en la legislatura porteña.

Entre los primeros resaltan que, tal como pregonó en la recta final el propio líder del PRO, "la gente va a ratificar el cambio" en las urnas "y decirle a todos que la Argentina no vuelve al pasado". A las 21H00 se espera que se ofrezcan resultados provisionales que luego serán actualizados progresivamente.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un piso mínimo del 1,5 por ciento de los sufragios.

Con el inicio del periodo de reflexión queda prohibida la difusión de encuestas, la realización de actos proselitistas, los espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas hasta la finalización los comicios el domingo próximo. "Las primarias se han desvirtuado, salvo en algún caso muy aislado, porque no hay internas reales", dijo a Efe Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

El Ministerio de Seguridad reforzó sus operativos después de que el pasado jueves estallara una carta bomba en las oficinas de la empresa española Indra en Buenos Aires, que proporciona el sistema informático para el escrutinio provisional de las elecciones del domingo.

Si bien las elecciones legislativas de octubre próximo no cambiarán sustancialmente la composición del Congreso, el presidente Mauricio Macri necesita una clara victoria para convencer a los inversores de que la apertura de la economía iniciada a fin del 2015 seguirá avanzando.