Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Qué documentos son válidos para votar este domingo en las Paso

Qué documentos son válidos para votar este domingo en las Paso

13 Agosto 2017
Qué documentos son válidos para votar este domingo en las Paso

Hasta las 18 de hoy, poco más de 33 millones de argentinos en condiciones de emitir su voto elegirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos que competirán en los comicios generales del 22 de octubre. Las primarias son obligatorias para todos los espacios políticos, por lo tanto las agrupaciones que postulen una única lista también deben presentarse.

Se explicó que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral, aunque sí se habilitará sufragar con un documento posterior al registrado. El cuerpo electoral determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

- El presidente de mesa, auxiliado por el delegado de la justicia nacional electoral, debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas, los cuales las repondrán a pedido del presidente de la mesa o, en su defecto, lo hará él con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de correo.

-Libreta de enrolamiento, Libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI digital) aun cuando lleve impresa la leyenda "no válido para votar".

Se clasifican en 4: votos válidos, votos en blanco, votos nulos, y votos recurridos. Las autoridades de mesa que no se presenten deberán justificar o serán sancionadas.

Sí o sí en cada escuela debe haber un Cuarto Oscuro Accesible (COA), que es para que puedan votar los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente, transitoria-, así como adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

-¿Quiénes no están obligados a votar? En el cronograma también aparecen las fechas para el inicio del escrutinio definitivo: el miércoles 16 de agosto para las PASO, y el miércoles 25 de octubre el correspondiente a las generales.

- Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. Quienes ganen la elección, y quienes le sucedan se repartirán esas bancas, aunque todo dependerá de la cantidad votos que obtenga el vencedor de la elección y qué porcentaje obtenga quienes ocupen el segundo y el tercer lugar.

Haya o no cortado boleta, el sobre que ingrese el votante a la urna debe estar firmado sí o sí por las autoridades de mesa y no debe contener más elementos en su interior que el voto en cuestión. Como los montos de las multas son acumulativos, ante una tercera infracción se tendrá que abonar $200, $400 para la cuarta y $500 desde la quinta en adelante. Si no se pudo presentarte ante una representación diplomática, cuando se regrese a la Argentina podrá realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de su distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección.