Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rumbo a 2018, Meade afirma que se enfoca en el Paquete Económico

Rumbo a 2018, Meade afirma que se enfoca en el Paquete Económico

13 Agosto 2017
Rumbo a 2018, Meade afirma que se enfoca en el Paquete Económico

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que para el 2018, año de elecciones presidenciales, lo único que le preocupa es la elaboración del Paquete Económico.

Entrevistado en el contexto del evento: Sector Financiero y empoderamiento de las mujeres, Meade Kuribreña confió: "nosotros pensamos que la trayectoria de la inflación va a ser descendente y la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado".

El funcionario dijo que si se quitará el impacto del jitomate, junto con el del alza de la papa, el dato de la inflación hubiera sido casi 30 punto bases inferior y estaría ubicado cerca del 6 por ciento, un registro menor al de junio pasado.

Señaló que si se pone en perspectiva el dato de inflación de julio de 2017, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se analizan sus componentes, se está viendo muy impactada por una "condición anormal" de tan solo uno o dos precios.

A pesar de que los precios en México siguen esta trayectoria alcista, el titular de Hacienda sostuvo que "no implica una preocupación para el gobierno, ni cambia los pronósticos para este indicador", con lo que anticipan que comience su trayectoria a la baja.

Precisó que el nivel actual de los precios de la gasolina, que a principios de año inició un proceso de liberación, aporta elementos para que la inflación regrese a ubicarse dentro de la banda que tiene le Banxico, de 3.0% más/menos un punto porcentual, y termine 2018 ya plenamente dentro de la banda.

Con respecto a la volatilidad que ha mostrado el peso, afirmó: "Hemos estado pendientes de los mercados y lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento de riesgos nosotros esperamos que esto se normalice pero lo que hemos visto es que es un movimiento del peso equivalente en el mismo sentido y magnitud en el que se han movido tres monedas de los países emergentes".