Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » China llama a la moderación a EU sobre la crisis norcoreana

China llama a la moderación a EU sobre la crisis norcoreana

14 Agosto 2017
China llama a la moderación a EU sobre la crisis norcoreana

Es la situación en la que nadie gana y que sólo puede ser imaginada por los oficiales militares de Estados Unidos encargados de prepararse para el peor escenario: un ataque preventivo a Corea del Norte.

La Casa Blanca también indicó que las fuerzas militares estadounidenses "están listas" para proteger Guam luego que Corea del Norte amenazó con disparar misiles balísticos en las inmediaciones de la isla norteamericana en el Pacífico.

Merkel apeló a la necesidad de trabajar para encontrar una solución pacífica, al abogar por las soluciones multilaterales y por "cooperar estrechamente" con los países directamente involucrados en la crisis, como "EE.UU., China, Corea del Sur y Japón".

"Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Lanzó una nueva amenaza.

"China debería dejar en claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen primero el suelo estadounidense y Estados Unidos toma represalias, China permanecerá neutral", dijo en un editorial este viernes el Global Times, periódico ampliamente leído en China pero que no representa la política gubernamental.

La habitual preocupación de Corea del Norte ante este tipo de ejercicios se ha acrecentado porque, en el pasado, habrían incluido simulacros de decapitación del presidente Kim Jong-un y de los principales generales. "Mientras el presidente de Estados Unidos insista en una escalada en la guerra de palabras, menores serán las posibilidades de una solución diplomática", agregó.

El presidente de China habló por teléfono con Trump, horas después de que el mandatario estadunidense endureciera su discurso contra Pyongyang, asegurando que el régimen norcoreano "lamentará de verdad" cualquier ataque contra su país. Y cuando se le preguntó que podría ser más fuerte que el fuego y la furia, él respondió que: "ya lo verán".

Pero Pyongyang amenaza a menudo con transformar Seúl en un "mar de llamas", y son cada vez mayores las dudas sobre la voluntad real de Washington de defender Corea del Sur aun a riesgo de poner en peligro algunas ciudades estadounidenses.

Beijing es el principal aliado de Corea del Norte, pero recientemente votó en la ONU por un endurecimiento de las sanciones económicas impuestas al régimen de Kim por continuar su programa balístico y nuclear. El dialogo se ha expandido para tocar el deterioro en las relaciones, según funcionarios estadounidenses y otros con información sobre el proceso, quienes hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que no están autorizados a declarar sobre las conversaciones confidenciales. Trump informó ayer que conversaría anoche con su par chino, Xi Jinping.