Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Esmad reprime paro minero en Segovia, Colombia

Esmad reprime paro minero en Segovia, Colombia

16 Agosto 2017
Esmad reprime paro minero en Segovia, Colombia

Además, confirmó que en la zona donde se produjo el hecho no hay un dispositivo institucional de seguridad, evidenciando la alta hostilidad y utilización de vías de hecho por parte de los manifestantes.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Minera del Nordeste, Jaime Gallego, denunció hostigamientos a la población mediante francotiradores, y denunció que la muerte del joven fue a causa de un disparo de una bola de caucho que le causó graves afecciones cardiacas.

Decenas de mineros resultaron heridos de bala tras ser reprimidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Entre tanto, el alcalde del municipio de Segovia, Gustavo Alonso Tobón, señaló que la disminución de recursos afectará obras que estaban proyectadas, pues dichos dineros girados al municipio mensualmente son destinados a inversión y funcionamiento.

El desabastecimiento de alimentos, causado por el cierre del comercio y la restricción de la movilización de los habitantes, en el desarrollo del paro minero., hizo que la Alcaldía de Segovia, Antioquia, tomara la resolución de regalar mercados a los pobladores. "Estamos cansados de la violencia y tenemos muy claro que los hechos violentos no ayudan a la solución de la problemática minera".

Sin embargo, la situación desmejoró a comienzos de este mes cuando los manifestantes y la Policía se enfrentaron con disparos, dejando heridos a siete uniformados y cinco civiles. "Hemos dado la opción de que los líderes de la mesa minera se desplacen a la Gobernación, en Medellín, para retomar el diálogo pero no han mostrado voluntad" explicó el viceministro de Minas.

El funcionario agregó: "apoyamos a los mineros ancestrales. Las herramientas y los decretos expedidos han sido para proteger a esos mineros tradicionales de los caminos oscuros de la ilegalidad" ratificó Cante Puentes.