Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Cuánto cuesta no ir a votar el domingo?

¿Cuánto cuesta no ir a votar el domingo?

17 Agosto 2017
¿Cuánto cuesta no ir a votar el domingo?

Eso significa que quienes no vayan a votar deberán pagar una multa. Quienes opten por pagar la multa a través del Banco Nación, deberán imprimir la boleta de pago que podrán descargar de internet y concurrir personalmente a una sucursal para abonar en efectivo el monto de la multa.

Si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y solo es necesario realizar un trámite que lo justifique, aquellos que, sin motivo, decidan no emitir el sufragio, deberán buscarse en el Registro de Infractores y pagar la multa correspondiente. Si no sabés si estás incluído en ésta, consultá online el padrón de infractores y si estás dentro pero votaste, acercate a la Cámara Nacional Electoral con el troquel de la elección en cuestión para que te eximan de pagar la multa. En caso de no poder justificar el faltazo electoral.

Se informó que los que no participen de un proceso electoral y estén incluidos en el Registro de infractores, si pueden participar de otras elecciones ya que el voto es obligatorio.

A partir del domingo 13 de agosto, día de las PASO, y durante los 60 días posteriores funcionará un sitio web del "Registro de Infractores al deber de votar" al que podrán recurrir todos aquellos que no voten en las PASO.

Los jueces y también sus auxiliares están amparados por el Código Electoral, que indica que deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el tiempo que duren los comicios. Deberán contar con la certificación escrita por la policía para evitar el pago de la multa.

Asimismo quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben sufragar y justifiquen debidamente que tal distancia existió, debiendo para ello presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más cercana también están exceptuados de su obligación. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende a $ 100.

Según explicaron desde la Justicia Electoral, quienes figuren como infractores, podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa.