Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Líder norcoreano revisa preparativos para eventual ataque a Guam

Líder norcoreano revisa preparativos para eventual ataque a Guam

17 Agosto 2017
Líder norcoreano revisa preparativos para eventual ataque a Guam

"Los Estados Unidos deberían en primer lugar tomar la decisión correcta y demostrar con su comportamiento su intención de rebajar las tensiones y de evitar un peligroso conflicto militar en la península coreana", afirmó Kim citado por la agencia.

Sin embargo, el tono condicional en las palabras de Kim parecía plantear la posibilidad de que la fricción se suavice si Estados Unidos hace algún gesto que Pyongyang interprete como un paso atrás respecto a sus "acciones imprudentes extremadamente peligrosas" previas.

El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak-gyom, desveló la semana pasada el plan de un ataque preventivo contra EU que sería presentado a mediados de agosto al dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

La emisión del mensaje exacerbó la alerta en un día en el que además hubo diferentes cortes de electricidad en la isla.

El lunes, Tillerson y el secretario de Defensa, James Mattis, habían señalado en una columna de opinión en The Wall Street Journal que Estados Unidos "no busca" cambiar el régimen de Pyongyang ni acelerar la reunificación de la península de Corea.

Medios estatales norcoreanos informaron que Kim Jong-un fue informado por su Ejército sobre un plan para disparar cuatro misiles cerca de la isla norteamericana de Guam, sede de bases aéreas y navales de Estados Unidos.

Los residentes de la isla de Guam, un territorio no incorporado de EE.UU. en el Pacífico occidental, han vivido este martes un desagradable susto después de que dos emisoras de radio emitieran accidentalmente advertencias de emergencia indicando amenaza o ataque inminente.

El presidente estadounidense Donald Trump había advertido que su país respondería con "fuego e ira" a eventuales amenazas norcoreanas.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, un moderado que está explorando caminos para recomponer en lo posible el vínculo con Pyongyang, también quiso apaciguar los ánimos y aseguró que su Gobierno "evitará una guerra a toda costa". "Debemos solucionar la cuestión nuclear norcoreana de forma pacífica".

"Las acciones militares en la península coreana sólo pueden ser decididas por la República de Corea", dijo en relación al nombre oficial de Corea del Sur.

El presidente aseguró que no habrá ataque militar estadounidense contra Corea del Norte sin el visto bueno de su país. Moon exigió a su vecino del norte que cese sus provocaciones y vuelva a la mesa de negociaciones.