Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » No afecta a la salud eclipse solar

No afecta a la salud eclipse solar

17 Agosto 2017
No afecta a la salud eclipse solar

En el momento del eclipse del 21 de agosto de 2017, la Tierra estará a 151,4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores se refirió este jueves al esperado "eclipse del siglo" que se registrará el próximo 21 de agosto y cual será visible en algunas partes del mundo; detalló que en el caso de Panamá, se verá un Eclipse Parcial de Sol.

"Adelante, se disfruta, se vive la situación, el eclipse pasa y no genera ningún daño, solo no vean al sol directamente", reiteró.

"Solamente lentes de eclipse homologados porque lo que está en juego es su retina. Si tienen un telescopio, siempre tienen que usar un filtro adecuado para ver al sol", aclaró Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

También se puede emplear -aunque no por más de tres minutos- un vidrio de soldador de sombra 14.

"Hemos avanzado mucho y sin embargo, hay mitos y creencias que no nos abandonan: está la creencia de que si estás embarazada y ves al eclipse, tu bebé puede nacer con problemas, manchas o labio leporino".

En México, las ciudades norteñas observarán un oscurecimiento mayor: en la fronteriza Mexicali, en el noroeste, será del 58%, mientras que en la sureña Acapulco será únicamente del 18%. La última vez que en la Ciudad de México se pudo observar un eclipse en su totalidad fue en el año de 1991, se podrá volver a observar nuevamente en el país hasta 2024 pero en el norte del país, entre Torreón, Coahuila y Mazatlán, Sinaloa.

Al ser consultado sobre el mejor lugar para observar el eclipse, Flores dijo que en efecto, será Estados Unidos.

El eclipse es un fenómeno natural y normal que tiene que ocurrir cada cierto tiempo por lo que no hay nada de místico, por muy bonito que sea, en este suceso.