Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump critica remoción de estatuas tras incidentes raciales

Trump critica remoción de estatuas tras incidentes raciales

18 Agosto 2017
Trump critica remoción de estatuas tras incidentes raciales

"No se puede cambiar la historia, pero se puede aprender de ella", dijo el mandatario estadunidense en su cuenta de la red social de Twitter. Pese a que el material recién saldrá al aire recién el próximo domingo 20 de agosto, la comunicadora ya adelantó detalles de un tenso momento vivido en medio de la conversación.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha lamentado que la cultura estadounidense "se haga trizas" por la remoción de estatuas levantadas alrededor del país en memoria a los héroes del bando confederado de la Guerra Civil estadounidense (1861 - 1865).

Días después de los violentos incidentes registrados en una marcha de grupos supremacistas blancos para protestar por el retiro de la estatua del general confederado Robert E. Lee de Charlottesville, Virginia, el sondeo de NPR/PBS NewsHour/Marist señala que 62% de los encuestados concuerda en que las estatuas deben permanecer como símbolos históricos.

- Baltimore retiró esta madrugada del Parque Wayman monumentos dedicados a personajes confederados de la Guerra Civil estadounidense.

Los memoriales retirados son el Monumento a los Soldados y Marineros Confederados en la avenida Mount Royal, el Monumento a las Mujeres Confederadas en la calle West University, el Monumento Roger Taney en Mount Vernon Palace, y el Monumento de Robert Lee y Stonewall Jackson en el parque Wyman.

Donald Trump expresó que la cultura de Estados Unidos "está siendo destrozando con la eliminación de las hermosas estatuas" confederadas.

Trump dejó estupefactos a muchos dentro y fuera del país al culpar el martes a "ambas partes" de la violencia en Charlottesville, y de esa manera se metió de lleno este jueves en el debate entre quienes consideran los monumentos como la celebración de un pasado racista y los que defienden el derecho de los estados a recordar su historia. ¿quién sigue, Washington, Jefferson?

"El presidente Trump, al preguntar, '¿Dónde termina todo esto?"

El controvertido consejero estratégico de Trump, Steve Bannon, tildado por varios sectores de ser un supremacista blanco a pesar de sus reiteradas negativas, salió a defender al mandatario. Incluso, se burló de la ex contrincante de Trump, Hillary Clinton, al decir que guadarán las estatuas "en el mismo almacen donde Hillary Clinton guardó los fuegos artificiales que no usó". Sorprendentemente, 44% de los afroestadounidenses afirma que las estatuas se mantengan, contra 40% que quiere que sean retiradas. Los confederados demandaban el derecho de mantener a sus esclavos negros.