Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cualquier intervención en Venezuela será consensuada con Latinoamérica: Mike Pence

Cualquier intervención en Venezuela será consensuada con Latinoamérica: Mike Pence

19 Agosto 2017
Cualquier intervención en Venezuela será consensuada con Latinoamérica: Mike Pence

- Estados Unidos piensa que los países latinoamericanos deberían terminar los lazos con Corea del Norte, comentó este miércoles su vicepresidente, Mike Pence durante su visita en Chile, y también afirmó que Washington usará su fuerza económica y diplomática para que se reinstaure la democracia en Venezuela.

No obstante, Pence insistió: "En cuanto a Corea del Norte, como dijo el presidente Trump, están todas las opciones, y Estados Unidos hará todo lo que pueda económicamente y políticamente hasta que Corea del Norte abandone sus armas nucleares".

La crisis política, economica y social en Venezuela estuvo presente durante toda la gira del vicepresidente Pence, y durante su estadía en Panamá, Venezuela volvió a ser aludida.

"Trabajaremos con los países aliados en toda América Latina para llegar a una solución pacífica (para Venezuela)", dijo Pence, tras reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet.

"Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares". En el Palacio La Moneda, Pence alabó a Chile como un "foco de libertad en Las Américas", además de "un amigo y socio" de Estados Unidos e hizo hincapié en la importancia que su país le otorga a la seguridad, que es, según dijo, la "fundación de nuestra prosperidad".

Al respecto, Muñoz explicó que "respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones".

Así, indicó que no existe un embajador chileno en la capital de ese país, Pyongyang, y que estos "son embajadores concurrentes". En febrero pasado, Pence llamó a Bachelet después de asumir Trump el liderazgo de la Casa Blanca para manifestarle su deseo de "mantener las buenas relaciones" con Chile, un país "muy importante" con "intereses comunes". A pesar de eso, continuarán imponiendo sanciones políticas y económicas contra el pueblo del país caribeño. De Saint Malo agradeció a Pence que "haya incluido a Panamá en su primer viaje" por la región desde su toma de posesión en enero pasado, y habló del rol de EE.UU. en la construcción de la vía interoceánica, operativa desde hace 103 años y por donde actualmente pasa cerca del 6 % del comercio mundial. La presidenta extendió a la autoridad estadounidense una invitación a participar en la próxima reunión ministerial de la iniciativa Hemisférica "Energy and Climate Partnership of the Americas" (ECPA) que será realizada en Chile en septiembre.