Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Lavar el pollo crudo es peligroso para la salud

Lavar el pollo crudo es peligroso para la salud

19 Agosto 2017
Lavar el pollo crudo es peligroso para la salud

Mucha gente procura lavar el pollo crudo antes de ser consumido por términos de higiene y salud.

Especialistas en México señalan que la bacteria campylobacter sí existe en la carne de ave, pero no podrían afirmar que lavarla provoque su expansión, esto respecto a la información difundida por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA), referente que lavar el pollo antes de cocinarlo podría ser una mala práctica por la posible propagación de la bacteria.

El patógeno se encuentra en la carne cruda del ave, que al lavarse se puede esparcir en otros instrumentos de cocina o en las manos, un instrumento ideal para su distribución.

Agrega que la bacteria se dispersa en el pollo y se pasa a las manos u objetos del área donde se lava, extendiendo el rango de alcance del contagio.

El Investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Rodrigo Balam Muñoz, dijo que hay un tipo de esa bacteria que gusta de alojarse en el cuerpo humano.

Dicha bacteria puede invadir el tejido epitelial del intestino y debido a su movilidad, puede alcanzar y reproducirse en el interior y generar un desbalance iónico, es decir, cuadros de diarrea que favorecen su dispersión.

¿Cuáles son las secuelas por pollo crudo?

"Asimismo, tiene una serie de herramientas con la posibilidad de acceder al organismo a través de varios mecanismos, como la producción de toxinas, enzimas, alta movilidad, etcétera, y sus principales afectados son las personas inmunocomprometidas", indicó doctor Balam Muñoz.

El tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundantes líquidos y comer pequeñas porciones de alimentos durante el día en lugar de comer grandes porciones en el desayuno y la cena.