Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidenciales 2018: Lula inició su caravana por el nordeste de Brasil

Presidenciales 2018: Lula inició su caravana por el nordeste de Brasil

19 Agosto 2017
Presidenciales 2018: Lula inició su caravana por el nordeste de Brasil

El ex presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva será homenajeado este viernes por el ayuntamiento de la localidad de Cruz de las Almas en el estado de Bahía, donde comenzó un recorrido por el nordeste del país. Lula da Silva, uno de los líderes más carismáticos de Brasil, tiene decidido presentarse a los comicios presidenciales del próximo año y por eso desde hace meses habla como potencial candidato, mientras se estrecha el cerco judicial en su contra.

"Queremos vivir en paz en Latinoamérica", subrayó el exdirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, para luego decir que la autodeterminación de los pueblos es algo que cada nación aprende a defenderlo.

La primera etapa del "Proyecto Lula por Brasil" comenzará este jueves en Salvador, la capital del estado de Bahía, y concluirá el 5 de septiembre en Sao Luis, en el estado de Maranhao. El PT comparó esta iniciativa a las "Caravanas de Ciudadanía", un proyecto similar que Lula desarrolló antes de las campañas para las presidenciales de 1992 y 1994, en las que perdió, pero que le dieron proyección nacional a su imagen política, forjada en los sindicatos de San Pablo.

Lula, quien durante su Gobierno fue un importante aliado tanto del fallecido presidente Hugo Chávez como del popular Maduro, cuestionó las declaraciones en las que Trumo defendió el empleo de la fuerza en Venezuela pero sin hacer una clara defensa del actual presidente venezolano, como lo hicieron otros dirigentes del socialista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. Comienza la caravana "Lula por Brasil" En la gira, llamada "Caravana de la Esperanza" estaba previsto que Lula recibiera cuatro títulos de Doctor Honoris Causa: de la Universidad Federal del Recóncavo Bahiano, la Universidad Federal de Sergipe, la Universidad Estatal de Alagoas (Uneal) y la Universidad Federal de Paraíba.

En su cuenta de Twitter, el brasileño publicó que "la solución es política".

Según las leyes electorales brasileñas, es posible postular a un cargo público aún con una condena en primera instancia, pero si esa sentencia es confirmada por un tribunal superior la candidatura no puede ser inscrita.

Lula se encuentra acorralado por la justicia y el pasado julio fue condenado por el juez Sergio Moro a nueve años y medio de presión por el delito de corrupción y lavado de dinero, una sentencia que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su candidatura.